Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAYECTORIA DEL ESPERMATOZOIDE DESDE LA EYACULACIÓN HASTA LA FECUNDACIÓN
1. Eyaculación de la esperma en la vagina.
2. Llegada de los espermatozoides al cuello uterino.
3. Los espermatozoides penetran en la trompa de Falopio.
4. Los espermatozoides llegan al óvulo.
5. Se produce la fecundación.
ETAPAS DE LA FECUNDACIÓN:
1. Contacto de los gametos.
2. El espermatozoidepenetra la corona radiada del ovocito II, para llegar a la zona pelúcida.
3. Reacción acrosómica.
4. Singamia (unión de ambos núcleos)
5. Restablecimiento cromosómico y definición del sexo del embrión.
EMBRIOLOGÍA
Se denomina embriogénesis al proceso que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seresvivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.

1)Segmentación es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosas veces por mitosis para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. El producto se implanta en el útero.
Las célulasresultantes se denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él.
Pasados tres días, el huevo fecundado tiene 16 blastómeros, recibiendo a partir de ese momento el nombre de mórula, protegida por la zona pelúcida.
Blastulación: Posteriormente se produce la blástula, se considera que el organismo está en dicho estado cuandopresenta más de 64 células. En esta etapa se comienzan a formar:
Blastocele (46cr) Cavidad única que se forma
al introducirse líquido en los espacios intercelulares
Embrioblasto(46 cr) originará los tejidos del embrión
Trofoblasto(46) originará la placenta
La zona pelúcida desaparece permitiendo que comience la implantación. La implantación es el resultado de la acción conjunta trofoblástica yendometrial.
Luego de la fase Blástula, se pasa a la fase Gástrula. En los humanos la gástrula aparece después de la anidación en la tercera semana del embarazo. Durante esta fase el embrioblasto se divide en tres capas de células: ectoderma (formación de la epidermis, sistema nervioso, glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias, pelo y uñas), mesoderma (formación del esqueleto y corazón,dermis,músculos lisos, vasos sanguíneos,ovarios y testículos,riñones,sangre) y endoderma (pulmones, tubo digestivo, epitelio de la uretra y de la vejiga, glándulas salivales, tiroides y paratiroides, hígado y páncreas). Este proceso formativo es conocido Gastrulación. En los humanos la gástrula aparece después de la anidación en la tercera semana del embarazo
2)Morfogénesis, proceso en el que elembrión comienza a adquirir forma humana, previamente se han formado capas de tejido que dará origen a los futuros órganos del embrión.
3) Diferenciación corresponde al proceso que permite que las células de las tres capas celulares se diferencien para generar los distintos órganos del embrión.

ANEXOS EMBRIONARIOS (SE FORMAN EN EL BLASTOCELE)
Los anexos embrionarios son: el saco vitelino, elamnios, el alantoides y el corion.
•    Saco vitelino: almacena una sustancia llamada vitelo que sirve de nutriente al embrión. En el humano este anexo ayuda a formar el cordón umbilical.
•    Amnios: es una membrana que posee líquido en su interior denominado líquido amniótico y que rodea al embrión para protegerlo de golpes y de la desecación. Permite que las sustancias de desecho del feto ingresena la circulación materna para su excreción.
•    Alantoides: se encarga de almacenar las sustancias de desecho del embrión y del intercambio de gases.
•    Corion: es la membrana más externa que rodea a todas las demás y cuya función es el intercambio de gases, nutrientes y otras sustancias.
En la especie humana el saco vitelino y el alantoides disminuyen su nivel de importancia con...
tracking img