Marianela - Benito Perez Galdos (Reseña)

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
MARIANELA
Benito Pérez Galdós
Reseña

Marianela, es una novela, la cual está escrita por el autor Benito Pérez Galdós. A medida que la fui leyendo se me hizo cada vez más interesante.
Existen pocos personajes, por lo que no es difícil perderte en la historia, pero los principales son: Marianela y Pablo Penaguilas.
Marianela, es una muchacha, que según la novela, tiene apariencia de niñaque demuestra que tiene una alma hermosa, es un “poco fea”. Además, es huérfana, quien es ayudada por la gente a su alrededor. En cambio Pablo Penaguilas, es un joven de muy buena posición social, guapo, inteligente, pero es ciego.
La historia comienza cuando Teodoro Golfín, un médico, visita a su hermano Carlos Golfín, al darse cuenta que no sabía exactamente como llegar a donde su hermano (lasminas de Socartes), decide preguntar y le dicen que siga adelante, siempre adelante, entonces, es cuando se encuentra en un campo de explotación, en donde se encuentra a un joven, que se ofrece para ser su guía y así dirigirlo hacia las minas, se sorprende al ver que el amable joven es ciego. Tal es su asombro, debido a que este muchacho, le describe perfectamente lo que está a su paso, inclusivesin el sentido de la vista, sabe exactamente su ubicación, al tiempo, se encuentran con Marianela quien se vuelve su nueva guía. Pablo y Teodoro se despiden con la promesa de volverse a encontrar y crear una amistad.
Al continuar, ya Teodoro con su nueva guía, le pregunta sobre su vida, su pasado y su presente, ahí es cuando el médico descubre que ella es huérfana.
Cuando escuchan un piano, elmédico se da cuenta que ha llegado a su destino, debido a que la esposa de su hermano (Sofía), tocaba el piano.
Marianela, vive con la familia de los Centeno, son un matrimonio que está ocupado en obtener más dinero, el cual es producto del trabajo que realizan en las minas, y a pesar de que sufre de maltrato e indiferencia (tanto como los hijos del matrimonio), ella sabe que es lo único que tienecomo “hogar”. Marianela y Celipin (quien es el hijo menor de los Centeno), son “amigos”, ella lo ayuda en los planes que él tiene, que van más allá de solo trabajar en las minas: estudiar. Celipin quiere ser un gran medico como lo es Teodoro.
Ella suele salir a pasear con Pablo por el día, y es quien le narra todo lo que está alrededor, en sí, ella son los ojos de este joven. En uno de esospaseos, él le dice que está enamorado de ella, ya que él cree que ella, además de ser cariñosa, es hermosa y modesta, ella por el contrario le dice que en realidad es una mujer sencilla y fea. Para él la belleza verdadera no se ve con los ojos.
A los Golfín, les gustaba pasear cuando esta un buen clima, salen a pasear por la mina, y se encuentran con Marianela, y así van los cuatro, a la casa de DonFrancisco Penaguilas (padre de Pablo).
Resulta, que el médico Teodoro Golfín se reunió con Don Francisco, porque él esta inmensamente feliz, ya que el médico le dio la esperanza que su hijo Pablo tenga la esperanza de volver a ver, realizándole próximamente una operación.
Marianela, está un tanto preocupada porque quiere a Pablo, pero desea que nunca abra los ojos para mirarla, y le pregunta a laVirgen, que porque la hizo tan fea, y pide que la haga hermosa. Para que asiera, sean felices ella y Pablo. Para su sorpresa, cuando estaba en el campo, se sorprendió al creer que estaba viendo a la mismísima Virgen ante sus ojos, pero estaba equivocada, porque a quien veía, era a Florentina, la hermosa prima de Pablo, quien llega junto con su padre, dado que planean una boda con… Pablo.
Alescuchar eso, Marianela se preocupa cada vez más. Salen a mostrarle las minas a Florentina, ella, Marianela y Pablo; Florentina, decide que Marianela será su mejor amiga, que la ayudara y le enseñara a ser una mujer de casa. Florentina se aleja un poco de ellos, y Pablo le comenta a Marianela que su prima le parece una mujer hermosa.
Teodoro Golfín lleva a cabo la cirugía a Pablo, sin ni siquisiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA "MARIANELA" BENITO PEREZ GALDOS
  • Marianela: benito pérez galdós
  • Reporte marianela
  • Ficha de marianela, por benito pérez galdós
  • Marianela, autor: benito pérez galdós
  • Resumen de Marianela Benito Perez Galdos
  • Analisis de la obra marianela de benito perez galdós
  • Control De Lectura: "Marianela"De Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS