Mariano José de Larra

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Mariano José de Larra
BIOGRAFÍA:
Mariano José de Larra y Sánchez de Castro nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid. Sus padres fueron Mariano de Larra y Langelot y su esposa, María de los DoloresSánchez de Castro. El padre, que era médico, se distinguió como afrancesado, ocupando el puesto de cirujano militar en el ejército josefino, durante la Guerra de la Independencia. Larra prosiguió enMadrid los estudios comenzados en Francia. En 1824 se instaló en Valladolid para estudiar en la Universidad. Aunque no se presentó a ningún examen ese curso, en octubre de 1825 aprobó todas lasasignaturas.
Prosigue sus estudios y en 1827 ingresa en los Voluntarios Realistas, cuerpo paramilitar formado por fervientes absolutistas, significados por su participación en la represión contra losliberales. Al tiempo empieza a escribir poesía, fundamentalmente odas y sátiras.
El 13 de agosto de 1829 se casó con Josefa Wetoret Velasco. El matrimonio fue desgraciado y acabaría en separación pocos añosdespués; tuvieron sin embargo tres hijos: Luis Mariano de Larra y Adela y Baldomera, que tenían cinco y cuatro años, respectivamente, cuando Larra se suicidó, en 1837. Durante 1830, Larra se dedica ala traducción de piezas francesas para el empresario teatral Juan Grimaldi. En 1832 vuelve al periodismo de crítica social con El Pobrecito Hablador. Su creciente desaliento e inconformidad ante elcurso de la sociedad y la política españolas junto con el dolor que le produjo su separación definitiva de Dolores Armijo quedaron reflejados en sus últimos artículos. En la noche del 13 de febrero de1837 Dolores Armijo, acompañada de su cuñada, le visita en su casa, comunicándole que no había ninguna posibilidad de acuerdo. Apenas habían salido las dos mujeres de la casa, se suicidó de unpistoletazo en la sien derecha.
ESTILO LITERARIO:
Larra fue ante todo un destacadísimo articulista, con una gran claridad y fuerza en su prosa. No perdonó los defectos ajenos ni ignoro los propios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano José De Larra
  • Mariano jose de larra
  • Mariano Jos De Larra
  • Legado de mariano jose de larra
  • Mariano José De Larra (Album)
  • Mariano José de Larra
  • mariano jose de larra
  • Un reo de muerte de Mariano Jose Larra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS