MARIANO MATAMOROS

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
MARIANO MATAMOROS
[1770-18141]
Caudillo insurgente
Nació en agosto de 1770 en la ciudad de México, y su partida de bautismo fue registrada el 15 de ese mes, en el templo de Santa Catarina. Debehaber hecho sus estudios en la misma ciudad, hasta recibirse de sacerdote. En 1810, al estallar la guerra de Independencia, era cura de la parroquia de jantetelco, en Morelos. Sufrió vejaciones delgobierno español, que lo tachó de conspirador y adicto a los insurgentes, habiéndolo encarcelado. Logró fugarse de la prisión, y el 16 de diciembre de 1811 se presentó al generalísimo Morelos en Izúcar,llamado ahora en su honor de Matamoros, solicitando ser admitido en filas.
Lo aceptó inmediatamente Morelos, dándole el grado de coronel; le encomendó que formara su propio cuerpo de ejército, y prontoorganizó Matamoros un gran contingente de tropa armada, pues era muy estimado en todos los lugares. Con el tiempo habría de llegar a ser "el brazo derecho de Morelos", según la expresión de éste.Morelos, acompañado de Hermenegildo Galeana, Matamoros y Nicolás Bravo, entró a Cuautla, que era ya fortificada, el 9 de febrero; desde entonces dirigió las obras de la plaza, cuya defensa se apresuro,pues se supo del avance de Calleja a esa ciudad, frente a la cual se presentó el 18 de febrero, en que empezó el sitió de 72 días, único en la historia.
El 19 entraron los realistas, furiosos, hasta laposición de San Diego, y muchos insurgentes huyeron, gritando que Galeana, que defendía ese punto, había sido vencido; entonces fue cuando un niño, llamado Narciso Mendoza, disparó un cañón que habíaquedado abandonado, contra las tropas realistas, a las que hizo retroceder. Matamoros llegó entonces a ese lugar, en donde restableció el orden y prosiguió la defensa. Tocó luego al cura defender laplazuela de Buenavista, la que mantuvo libre de realistas, hasta que fue comisionado para que saliera a conseguir víveres, ya que las provisiones escaseaban dentro de Cuautla.
Matamoros salió con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Matamoros
  • Biografia de mariano matamoros
  • Mariano Matamoros cura y estratega
  • 10 Datos Sobre Mariano Matamoros
  • Mariano Matamoros
  • Mariano matamoros
  • Mariano Matamoros
  • Obra "Mariano Matamoros" Generación 2010-2013 3*D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS