MARIANO BÁRCENA

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015


MARIANO BÁRCENA
[1848-1898]
Meteorologista
Nació el 25 de julio de 1848 en Ameca, Jalisco, donde sus padres, que eran pobres, lo dedicaron al oficio de talabartero; pero como el niño erainteligente y ambicioso, mientras estudió música, en cuyo arte mostró grandes aptitudes, por lo que una persona acomodada lo envió a Guadalajara, para que estudiara piano. En esa ciudad se dedicó a estudiartambién dibujo, pintura y escultura, trabajando de talabartero para ganarse la vida. Fue entonces cuando los hermanos Cañedo, ricos hacendados, lo enviaron a la ciudad de México, para que estudiara enla Academia de San Carlos.
Sin embargo, ya en la capital de la República, Mariano Bárcena ambicionó algo más que su carrera artística, y se consagró a los estudios de ingeniería, cursando geología ybotánica en la Escuela Preparatoria, y otras materias necesarias en la Escuela de Minas, en la que en 1871 adquirió el título de ingeniero ensayador. Bien pronto se distinguió en el ejercicio de suprofesión, por lo que en 1876 fue comisionado por el gobierno mexicano para que asistiera a la Exposición Universal, que se efectuó en Filadelfia, de los Estados Unidos de Norteamérica.
De regreso aMéxico, fue comisionado por la Secretaría de Fomento para que estableciera un Observatorio Astronómico y Meteorológico, el cual fundó e inauguró el 6 de marzo de 1877, dotado de los últimos instrumentos dela época y montado con los mejores aparatos que existían. El ingeniero Bárcena escogió el lugar de Tacubaya, para instalar el primer observatorio mexicano, por estar a mayor altura que la ciudad yfuera del tráfico citadino. Aprovechó un viejo convento para instalar en él y en sus anexos jardines, telescopio e instrumentos.
En 1890, Manuel Bárcena fue elegido gobernador del Estado de Jalisco, cuyopuesto desempeñó con gran acierto; pero no descuidó sus investigaciones científicas, de las cuales escribió varios estudios, entre los que destacan: Tratado de Paleontología Mexicana, Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bárcenas
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS