Mariano moreno vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano moreno
Nació el día 23 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, era hijo de Manuel Moreno y Argumosa y Ana María Valle, fue un abogado, periodista y político de las provincias unidas del Rio de la Plata.
Tuvo una importante participación en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta, resultante de la Revolución.Fue siempre fiel a sus ideales de la liberación e ideología roussoniana aprendidos en la Universidad mas prestigiosa de la región en esta época, la Universidad de Chuquisaca actualmente ciudad de Sucre Bolivia .Moreno fue uno de los que no se dejo seducir por la princesa Carlota Joaquina hermana de Fernando VII y esposa del príncipe Juan de Braganza.
Con sus escritos y exposiciones Mariano Morenocontribuyó al desarrollo comercial del Rio de la Plata. En julio de 1810, la junta lo designó para que redactara un plan de operaciones y el proyecto de estrategia política de la Revolución debido a la gran capacidad que tenía con la escritura y la oratoria.
Moreno tenía una familia que por parte de madre se encontraba emparentada con alta Burguesía porteña. Su tío el eminente Tomás AntonioValle , tuvo una destacada actuación pública en tiempos de Virreinato y los primeros gobiernos patrios .Sus abuelos maternos fueron don Antonio Valle y Luisa Ramos , propietarios de importantes extensiones de tierras en la provincia de Buenos Aires. Mariano Moreno tuvo catorce hermanos del matrimonio Moreno-Valle.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio San Carlos actual Colegio Nacional deBuenos Aires en donde finalizó sus estudios con títulos de honor, consiguió contactos dentro del ámbito literario, gracias a los cuales pudo continuar sus estudios en la Universidad de Chuquisaca actualmente Sucre la única de tales característica en Sudamérica en aquella época .
Entre 1803 y1804 realizó sus prácticas profesionales en el estudio de Agustín Gascón, oficiando como abogado defensor deindios contra abusos de sus patrones, llegando a inculpar a poderosos personajes como al intendente de Cochabamba y el alcalde de Chayanta. Estas actividades hicieron que su permanencia en Chuquisaca se viera complicada y junto a su reciente esposa María Guadalupe Cuenca, de 15 años y su hijo recién nacido, viajaran a Buenos Aires a mediados de 1805 .El retorno de Mariano Moreno a Buenos Aires,estaba relacionado con su enfrentamiento con el poder chuquisaqueño que tornaba difícil en insegura su permanencia en el Alto Perú.
Ya en Buenos Aires fue habilitado por la Audiencia para ejercer su profesión de abogado como relator de ésta y asesor del Cabildo de Buenos Aires y uno de sus primeros casos fue la defensa del canónico Melchor Fernández .En otras de sus principales peleas fundamentó ladecisión del cabildo de negar el nombramiento del joven Bernardino Rivadavia.
En 1806 tuvieron lugar las Invasiones Inglesas, durante las cuales Buenos Aires fue ocupado por una fuerza militar británica. Aunque Moreno no participó se opuso a la presencia inglesa en Buenos Aires y durante la misma escribió un diario en donde tomaba nota de todos los acontecimientos que sucedían.
Su propósito eraque sus compatriotas conocieran en el futuro y por qué circunstancias tales acontecimientos habían tenido lugar .Moreno afirmaba lo siguiente : “Yo he visto llorar muchos hombres por la infamia con que se les entregaba; y yo mismo he llorado más que otro alguno, cuando a las tres de la tarde del 27 de junio de 1806, vi entrar a 1.560 hombres ingleses, que apoderados de mi Patria se alojaron en elfuerte y demás cuarteles de la ciudad”.
Esta frase es expresada por un gran patriota que amaba su país y que lo apoyaba en todas las circunstancias, incluso en aquellas en las que éste se encontró en problemas.
En 1807, antes de volver a atacar la ciudad de Buenos Aires, un nuevo conjunto de ejércitos ingleses tomó la ciudad de Montevideo. Por entonces se comenzó a editar en dicha ciudad un...
tracking img