Mariano Moreno

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Mariano Moreno.
Con la disolución de la Junta Central en 1810, los pueblos no solo reasumieron la autoridad, sino que cada hombre debió considerarse en el estado anterior al pacto social, de quederivan las obligaciones, que ligan al Rey con sus vasallos. Tal como dice Moreno: “Un pueblo es pueblo, antes de darse a un rey”; por lo tanto los pueblos no debieron formarse como pueblos, pues ya loeran, su objetivo debió ser el de elegir la cabeza que los rigiese o regirse a si mismos. Lo que Moreno propone es que cada individuo debió tener en la constitución del nuevo poder supremo, igualesderechos a los adquiridos por el rey anteriormente.
El autor adjudica el comienzo de la revolución al inminente peligro y el desprecio de la dominación extranjera. Pero agrega que una vez que seentro en razón, los hombres sabios divulgaron los derechos de los cuales el pueblo gozaba, y las Juntas Provinciales se afirmaron con el aval de todos los pueblos. Así surgen tantas representacionessupremas e independientes como Juntas Provinciales existentes. Cada una de ellas era independiente de las demás, hasta la conformación de la Junta Central donde se unieron esfuerzos en pos de laresistencia. Esto provocó cierto temor en el despotismo, que por medio de sus agentes intento aplacar estos movimientos liberales y de justicia.
Moreno dice que estos principios adquiridos en España dieronesperanza a los criollos de terminar con el letargo que sufría el pueblo americano, ya que en algún momento se llego a decir que los pueblos de América eran iguales a los de España. Esto fue totalmentecontradictorio en la práctica, dado que los reclamos de los principios obtenidos en el viejo continente terminaban con persecuciones y proscripciones. Para Moreno esto ha sido una ofensa y unahumillación nunca antes sufrida por este pueblo y agrega que prefiere ver a los americanos morir como varones antes de vivir una vida deshonrada, siendo además juguete y burla de los españoles.
Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Informe sobre mariano moreno
  • Plan De Operaciones Mariano Moreno
  • Mariano Moreno, 200 Años Despues
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano morenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS