Mariano Moreno, 200 Años Despues

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Ideas de Mariano Moreno 200 años después
Publicado el 6/7/2010
Datos del Autor
Maximiliano Alejandro Fernández
[pic]

[pic]
Conmemorar el Bicentenario de la Nación, es una gran oportunidad para rescatar de nuestros comienzos a personas olvidadas por muchos años por la historia oficial, que pensaron una patria grande, libre y soberana con ideales de igualdad y prosperidad.
Me refiero apersonas como Mariano Moreno, quien fue la figura más importante de la Revolución de Mayo, porque no se limitó a soñar esa Patria, sino que puso manos a la obra.  Imaginémoslo sentado en su escritorio escribiendo, de noche, alumbrado por una vela dando a luz a una patria nueva. De esta, la que está cumpliendo 200 años. Imaginémoslo como un hombre que cree poder diseñar el destino de toda una nación.De esta, la nuestra.
Moreno en los pocos meses que ejerció como Secretario de la Primera Junta de Gobierno Patrio, fue y sigue siendo la palabra que revoluciona y desconcierta, la palabra que proyecta, que crea y que golpea por su valor y la pasión con que se entrega. Para él la patria se construye con acciones concretas y no con actos demagógicos.
En mi discurso me referiré en primer lugar a lavisión del país según Moreno, a continuación trataré el ideal de Democracia Morenista y finalmente les presentaré la relación que existe entre los ideales de Moreno de Mayo de 1810 con la actualidad.
La acción del Moreno estadista surge del Moreno filósofo. Tenía convicciones muy claras sobre el poder y su ejercicio y como deben ser tratados gobernantes y gobernados. Pero la vigencia de susideas nos llega por su visión prospectiva muy clara para mirar y proyectar nuestro futuro a mediano y largo plazo.
Yo me planteo, entonces, si no es ésta la mirada que deberían tener los gobernantes argentinos del Siglo XXI para lograr, al fin, una democracia plena… ¿Será que podemos superar la visión inmediatista?
Hoy el vértigo del Siglo XXI, nos arrastra a la rutina de ir solucionando urgencias,atendiendo lo inmediato, olvidando el futuro y como dice Ignacio Copani“…lo atamos con alambre…”
Se remienda el país, sin construir gestos aglutinantes. Moreno resolvía los problemas del presente atendiendo su proyección hacia el futuro. Miraba a largo plazo y estaba convencido de que mediante la razón y la previsión era posible moldear un futuro cada vez más promisorio. Pero para eso hay queatreverse a soñar en grande y a transformar las ideas en obras. Hay que atreverse a planear y a permitir que el Estado intervenga para regular el rumbo de la economía. O… ¿acaso puede haber democracia, sin un estado interventor, empresario y redistributivo?
Pero Moreno no se conforma con este sueño argentino, sino que quiere extenderlo a toda Latinoamérica. Su revolución es americana, y su pasiónpor la revolución es capaz de todo. En este punto quiero hacer una salvedad y decir que no estoy de acuerdo con muchas de las medidas tomadas por Moreno para llevar adelante su revolución.
Por ejemplo el fusilamiento sin juicio previo a sus enemigos, las amenazas o destierros, ya que el fin no justifica los medios.
En fin, parafraseando a Hernán Brienza, Moreno es Revolución y Terrorismo deEstado, es liberación y represión, es víctima y verdugo, es el agua y es el fuego, y es el primer cuerpo arrojado al mar en 1811 lo que lo convierte en una firma siniestra de la desmesura histórica de nuestro país.
Pero lo más importante, Moreno es hoy la certidumbre de que nuestra Argentina merece un nuevo acto de fe, y un proyecto de futuro que justifique el sueño de cientos de miles de Morenos queformaron las generaciones que se sucedieron a la de Mayo de 1810.
Moreno decía que “Nada se presenta más magnífico a la consideración del hombre filósofo que el espectáculo de un pueblo que elige sin tumultos a personas que merecen su confianza y a quienes encarga el cuidado de su gobierno”. Con respecto a esto, pienso que el acto eleccionario debería ser una tarea agradable y consciente, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 Años Despues
  • Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después.
  • 200 Años después de nuestra emancipación de españa
  • SOMOS LIBRES DESPUÉS DE 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS