Mariategui

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015





Curso Libre: Educación en América Latina- José Carlos Mariátegui.




Año 2015
Profesora: Ana Andrada
Integrante:
Fernandez Peiretti, Antonella DNI: 36.313.535



José Carlos Mariátegui La Chira
 (Moquegua, 14 de junio de 1894 –
 Lima, 16 de abril de 1930),
fue un escritor, periodista, y pensador político
 marxista peruano. Autor prolífico a pesar
de su temprana muerte, El Amauta,
esuno de los principales estudiosos del marxismo
en Iberoamérica, destacando entre todos
sus libros los 7 ensayos de la realidad Peruana.
obra de referencia para la intelectualidad del continente.
 Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928,
fuerza política que, según su acta
de fundación, tendría como herramienta axial al Marxismo-Leninismo,
y de la Confederación General deTrabajadores del Perú, en 1929.

EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA
LA HERENCIA COLONIAL Y LAS INFLUENCIAS FRANCESA Y NORTEAMERICANA
Tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción en la República: la influencia o, mejor, la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. Pero sólo la española logra en su tiempo un dominio completo. Las otras dos se insertanmediocremente en el cuadro español, sin alterar demasiado sus líneas fundamentales.
A continuación se realiza la síntesis de las tres influencias en la educación Peruana:
La historia de la instrucción pública en el Perú se divide así en los tres períodos que señalan estas tres influencias. Los límites de cada período no son muy precisos. En el proceso de la instrucción pública, se constata lasuperposición de elementos extranjeros insuficientemente combinados, insuficientemente aclimatados. El problema está en las raíces mismas de este Perú hijo de la conquista. No somos un pueblo que asimila las ideas y los hombres de otras naciones, impregnándolas de su sentimiento y su ambiente, y que de esta suerte enriquece, sin deformarlo, su espíritu nacional. Somos un pueblo en el que conviven, sinfusionarse aún, sin entenderse todavía, indígenas y conquistadores. La República se siente y hasta se confiesa solidaria con el Virreinato. Como el Virreinato, la República es el Perú de los colonizadores, más que de los regnícolas.
La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador. Cuando en sus programas de instrucciónpública el Estado se refiere a los indios, no se refiere a ellos como a peruanos iguales a todos los demás. Los considera como una raza inferior. La República no se diferencia en este terreno del Virreinato.
La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador. España nos legó, de otro lado, un sentido aristocrático y un conceptoeclesiástico y literario de la enseñanza. Dentro de este concepto, que cerraba las puertas de la Universidad a los mestizos, la cultura era un privilegio de casta.
La generosa concepción de Condorcet no se contó entre los pensamientos tomados en préstamo por nuestros liberales a la gran Revolución. Prácticamente subsistió, en ésta como en casi todas las cosas, la mentalidad colonial. Reapareciónetamente el principio de privilegio. El gobierno de 1831, que declaró la gratuidad de la enseñanza. Lo que preocupaba a ese gobierno, no era la necesidad de poner este grado de instrucción al alcance del pueblo. Era, según sus propias palabras, la urgencia de resolver un problema de las familias que habían sufrido desmedro en su fortuna.

La herencia española no era exclusivamente una herenciapsicológica e intelectual. Era ante todo, una herencia económica y social. El privilegio de la educación persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y de la casta. El concepto aristocrático y literario de la educación correspondía absolutamente a un régimen y a una economía feudales. La revolución de la independencia no había liquidado en el Perú este régimen y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariategui
  • Mariategui
  • mariategui y sus ensayos
  • Biografia de mariategui
  • Mariátegui Y El Indigenismo
  • mariategui y colonida
  • Halla-mariategui
  • Debate Haya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS