Marie curie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marja skolodowska mas conocida como Marie Curie, nacida el 7 de julio de 1867, fue una química y física polaca, nacionalizada francesa. Durante su infancia en Polonia,(estaba ocupada por Rusia queimpuso su lengua y sus costumbres) acudió junto con su hermana a clases clandestinas en las que se enseñaba la cultura polaca.
Entre sus intereses destacaba la historia natural y la física( a loscuatro años ya sabia leer). Ruso,polaco,alemán o francés eran algunas de las lenguas que Marie dominaba. Mas adelante se interesaría por la física y se graduaría con 15 años.

En 1891, se inscribe el laFacultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona.

En 1892 conoció a Pierre Curie, el que tres años mas tarde seria su marido y el cual la ayudo a empezar sus estudiosde doctorado en 1897.Fue la primer mujer en completar un doctorado en una universidad europea, y sus estudios acerca de los “rayos de uranio”.

En 1893, consigue la licenciatura de física y obtieneel primer puesto de su promoción.
en 1894 también se licencia en matemáticas, la segunda de su promoción.
En 1895, se descubrieron los rayos X.
En 1896 se descubre la radiactividad natural.
En1903, publico su tesis doctoral “ Investigaciones sobre las sustancias radiactivas”. Obtuvo el doctorado y recibió mención cum laude.

Destaco en la química pues junto con su marido descubrió dosnuevos elementos el polonio( en honor a Polonia) y el radio, en 1910 consiguió aislar un gramo de radio, y mostró al mundo, de manera absolutamente desinteresada, cuál era el procedimiento. Nunca patentóni quiso lucrarse, por lo que se la concedió el Premio Nobel de Química.

¿ Y en la física?¿ que aporto ? En 1903 recibió el Nobel de física junto con su marido y Henry Becquerel en reconocimientoa los extraordinarios servicios rendidos es sus investigaciones sobre los fenómenos de radiaciones descubiertas por Becquerel.
En plena Guerra Mundial, y ayudada por su hija Irene, adiestro a...
tracking img