Marimar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMAS DE AQUINO:
(c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas vecesigualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron,aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y elmundo.  
Tomás de Aquino encarna la época dorada de la escolástica, caracterizada por la construcción de grandes sistemas filosóficos: majestuosas catedrales conceptuales elevadas hacia Dios y cuyos cimientos arraigan en la terrenal filosofía aristotélica
Podemos distinguir dos periodos en el pensamiento de Tomás de Aquino: el primero se desarrolla entre los años 1245 y 1259 y está marcado por elpredominio de las influencias aristotélicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (San Agustín y el pseudo Dionisio). Entre las obras más importantes de esta etapa destacan los Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo, el opúsculo titulado Deente et essentia y el libro primero de la Summa contra gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían quediscutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que recurrir a los puramente teológicos.
El segundo periodo abarca aproximadamente los años 1259 a 1273, época de gran inestabilidad debido a las controversias mantenidas entre los franciscanos (de orientación agustiniana) y los dominicos (aristotélicos>. Tomás de Aquino desarrolla en esta fase unasíntesis de los problemas filosóficos más relevantes y ampliamente discutidos en este momento: la relación entre la fe y la razón, la cuestión de la creación, etc. Además de finalizar la Summa contra gentiles, pueden mencionarse entre las obras de este momento; Quaestiones disputatae, De malo y De anima; opúsculos contra los averroístas como De aeternitate mundi y De unitate intellectus. De esteperiodo data la obra más importante de Tomás de Aquino: la Summa theologica, en la que logra una armoniosa síntesis entre teología y filosofía.
Tomás de Aquino es principalmente un teólogo, y su filosofía está al servicio de la religión, es decir, no cabe la posibilidad de que una verdad racional contradiga o refute una verdad revelada. Filosofía y teología, representantes de dos ámbitos deconocimiento heterogéneos e independientes entre sí <razón y fe>, no se contradicen mutuamente, porque ambas tienen el mismo objeto material (lo real), pero no el mismo objeto formal: la filosofía ha de partir de los datos empíricos, utilizando la mera luz de la razón para conocer lo real. La teología estudia lo real apoyándose en las verdades de la Revelación, accesibles únicamente a través de la fe.La filosofía opera de abajo hacia arriba; la teología, de arriba abajo.
El cometido fundamental de la filosofía es el de ayudar a la teología utilizando a razón como instrumento para demostrar rigurosamente algunas de las verdades reveladas: los preámbulos de la fe, zona de confluencia entre los misterios que sobrepasan nuestro conocimiento (artículos de la fe) y las verdades racionales...
tracking img