MARIN

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

|

VINCULACION DE LA GESTION DE CREACION DE ESTANCIAS INFANTILES CON LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
Esta vez es sencillo vincular mi tema de tesis “Gestión de la creación de estancias infantiles” con el tema de exposición “La zona de desarrollo próximo y la evaluación de procedimientos”, ya que si somos estrictos el tema de exposición no es del todo con un enfoque administrativo , secentra en el desarrollo de el “niño” o de el “estudiante” y y este puede ser el lado “humano de mi tesis, ya que a final de cuentas mi propósito es la creación de estas estancias para para un mejor desarrollo de los niños, y no solo para gestionar tramites y administrar centros
El tema se desarrollará punto por punto, en primer lugar hablare de la Zona de desarrollo próximo y la evaluación deprocedimientos, y posteriormente diré en que tiene parte se puede fusionar con mi la gestión de creación de estancias infantiles.
Primera parte
El concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP) es la parte más conocida y a la que con más frecuencia se recurre para repensar diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.
Vygotski propuso el concepto de ZDPfundamentalmente para exponer sus ideas acerca de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, considerando que el tipo de relación que se suponga entre estos procesos tiene implicaciones importantes para las prácticas pedagógicas.
Diversos autores nos indican que Vygotski desarrolló el concepto de ZDP como una alternativa a la información que la mayoría de los “tests” de inteligencia no ofrecían,refiriéndose fundamentalmente a información pertinente para desarrollar estrategias de intervención.
Los “tests” de inteligencia conducen a enfocar la atención en las habilidades o capacidades ya constituidas y dominadas por el o la aprendiz, pero no dicen nada acerca de lo que está en proceso de aprenderse, pero que por el momento sólo se puede realizar conjuntamente con otra persona que es más expertaen la tarea o el problema en cuestión.
La anterior teoría de Vygotski, es realmente necesaria en el planteamiento de la estructuración de un nuevo paradigma de estancias infantiles, o las que al menos yo quiero proponer, ya que serán estancias para niños que ya no son del todo dependientes de sus padres, niños de 6-12 años de edad, quienes ya demandan actividades en base a sus necesidadesparticulares, y justamente la zona de desarrollo próximo es lo que demarca que los individuos pueden tener un aprendizaje basado en su propio desarrollo, sin minimizar lo que son y lo que necesitan.
En las estancias será la primer necesidad, el reconocer a el niño como un individuo particular, que deberá basar todo aquel nuevo aprendizaje en sus necesidades y actividades que a él le gustan, y por otanto la función principal de la estancia será generar ese espacio, para brindarle a los padres y al menor la confianza de que se respetara su propia metodología personal de aprendizaje así como sus actividades, brindándole las herramientas para que pueda llevarlas a cabo.
La noción de ZDP está sustentada en la perspectiva sociocultural y remite a la importancia de los procesos de interacción socialy de ayuda y soporte en el marco de esa interacción, para el progreso en el aprendizaje individual.
Específicamente, nos referimos al concepto de andamiaje, como cesión y traspaso progresivo del control y la responsabilidad.
Es importante para explicar los progresos en la construcción del conocimiento que las personas van realizando a partir de las interacciones con otras personas que poseenmayor experticia y de la ayuda adecuada de los profesores con relación a dichos progresos.
El concepto de andamiaje, desde el marco referencial constructivista, implica la consideración de que no sólo la construcción del conocimiento es un proceso, sino también lo es la ayuda pedagógica. Estos progresos se dan en la Zona de Desarrollo Próximo
El concepto de ZDP tiene especial importancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marina
  • Marina
  • Marina
  • Marines
  • Marines
  • Marina
  • Marino
  • marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS