LA MARINERA NORTEÑA
Tuvo su origen en el tondero piurano, luego adquirió características de la marinera limeña y fue conocida como marinera norteña. Esta variante corresponde a las ciudades costeras del norte de país, principalmente de los departamentos de Lambayeque y La Libertad.
La marinera y el vals comparten el título de bailes nacionales. Corresponde a la marinera los pergaminos de mayor antigüedad y facilidad con que penetró y fue aceptada simultáneamente en salones de lujosos cortinados y callejones humildes de los barrios capitalinos.
Ubicación geográfica.-
La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Proveniente de la Region de Lambayeque. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano
Vestimenta
En lo referente al vestido típico debemos mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas que lucen sus atuendos muestran vestidos típicos de sus pueblos.
En los varones es muy conocido el típico chaláncon su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característica del norte peruano.
Coreografía
En su coreografía, según coinciden los expertos, la marinera representa el acoso que el varón hace a la mujer hasta "rendirla", semejante al cortejo del gallo a la gallina, el cual hace una serie de movimientos previos para conseguirla. La interpretación estricta de este orden coreográfico de fondo de la marinera: Espera, paseo, vuelta a la derecha, avance, coqueteo, pase, media vuelta a la izquierda, otra a la derecha, avance de regreso, nuevamente coqueteo, pase o cambio, vuelta a la izquierda y derecha , escobillados, vuelta final y pase
Mensaje
es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Marinera norteña. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marinera-Norte%C3%B1a/22246.html

MLA

"Marinera norteña" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marinera-Norte%C3%B1a/22246.html>.

MLA 7

"Marinera norteña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marinera-Norte%C3%B1a/22246.html>.

CHICAGO

"Marinera norteña." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marinera-Norte%C3%B1a/22246.html.