Necesidad de implementar un atenuador de ruidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ruido es un agente contaminante del cual no escapan la mayoría de las personas que laboran en actividades aeronáuticas, inclusive aquellas que no trabajen directamente con este material, como secretarias, conserjes, incluso proveedores que permanezcan poco tiempo en el área son afectados por el ruido. Muchas veces pasa inadvertido debido a la costumbre, es allí cuandonos produce traumas de una manera irónicamente silenciosa.

Al transcurrir el tiempo va produciendo afecciones auditivas al personal que labora directamente en estas áreas de Prueba.

El objetivo de esta investigación es exponer en forma clara y real el problema que aqueja al personal y la necesidad de atenuar la contaminación sónica en el área de chequeo de motores a reacción enSERMAFAV.

A través de este trabajo se expondrán las causas y las necesidades por las cuales se requiere reducir el Ruido en los bancos de prueba del Servicio de Mantenimiento se expondrán a lo largo de sus capítulos situaciones reales, datos médicos y científicos, estadísticas y encuestas las cuales reflejaran el grado de conciencia, conocimiento y traumatismo que aqueja a este personalpor causa del ruido.

Este trabajo se estructuro como sigue: En su capitulo I relacionado con el problema, objetivos y limitaciones que se encontraron. El capitulo II explica en su marco referencial antecedentes, bases teóricas y definiciones. El capitulo III tipo de proyecto, diseño, muestra, análisis documental y análisis de observación, para cerrar el capitulo IV da a conocer lasconclusiones y recomendaciones

I. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El siguiente trabajo de investigación se relaciona con el área de chequeo de motores, pertenecientes al Servicio de Mantenimiento Aeronáutico, específicamente al aspecto de la contaminación Sónica que se produce en este sitio de trabajo y que afecta al personal técnico que allí labora.

La investigación está enmarcada enel área de la ciencia y la tecnología aeronáutica y así como de la física acústica, debido a que el problema está enfocado en la búsqueda de medios y métodos para minimizar o atenuar el ruido existente en este lugar de trabajo.

En la actualidad, los bancos de prueba de SERMAFAV, se realizan chequeos funcionales a los motores de la Aviación Venezolana, los mismos están construidos debloques, cemento y algunos con cabinas de metal todos bajo techo de asbesto, siendo las instalaciones inadecuadas para el tipo de labor que en él se realizan.

Hace mas de Veinte Años se construyeron los Bancos de Prueba de los motores a reacción, estos motores con el transcurrir de los años fueron siendo modificados y su tecnología fue avanzando teniendo mas libras de empuje, actualmente lacantidad de decibeles producidos por estos motores llega a mas de 135 db, a 35 mts de distancia siendo esta el área donde se produce mas ruido en la Base Aérea "El Libertador". (BAEL)

Las instalaciones actuales no cuentan con un Supresor de ruido; lo que hace que la propagación del sonido generado por los motores hacia la parte frontal y trasera sea elevada, esta situación ha sido permanenteconduciendo como consecuencia lo siguiente:
1. - Daño y deterioro al sistema de alumbrado (por las vibraciones durante el chequeo se desprenden las lámparas.

2. - Agrietamientos de las paredes y piso, ocasionados por los altos decibeles del sonido y las altas temperatura de los gases de escape.

3. - Expansión a todas las áreas cercanas a los Bancos de Prueba:

a) Hacia la parteinterna de la Base Aérea “El Libertador”:
- Instalaciones de la Defensa Aérea. (Radar)
- Tallares de reparaciones de los motores de la FAV, ubicados en el Dpto. Plantas de Potencia (SERMAFAV)
- Plataforma de los Sistema de armas que son inspeccionados y reparados en el Departamento de Mantenimiento. (VF-5, T-2D, C-130, UH y ALUETTE III)

b) Hacia las...
tracking img