MARIO BUNGE LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

MARIO BUNGE
LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA


1) ¿QUE ES LA CIENCIA? 

La Ciencia es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto,verificable y por consiguiente falible. La ciencia como actividad o investigación pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención ymanufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Es una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA:

1. Lasciencias formales
Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógicoinductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, lalógica, entre otras.

2. Las ciencias fácticas o ciencias factuales
Están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero nosuficiente, porque además exige la observación y la experimentación. Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criteriode verificación es aprobar el examen de la experiencia, la llamada contrastación cuántica. Algunos ejemplos de las ciencias fácticas son: física, química, fisiología, biología, entre otras.

2)CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA:

1. El conocimiento científico es fáctico:
Parte de los hechos, los observa o los somete a experimentación, toma datos, los analiza, relaciona y retorna a los hechos.

2.El conocimiento científico trasciende los hechos:
No se limita a la simple y elemental observación o experimentación, selecciona los hechos, los racionaliza, conceptualiza y los generaliza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía
  • LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA" de Mario Bunge
  • Mario Bunge la ciencia su método y su filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y Filosofía. Mario Bunge
  • “La Ciencia. Su Método y su Filosofía” Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS