Marja Sklodowska

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Marja Sklodowska
“Marie Curie”

Ganó permio nobel de física junto con su esposo y Premio Nobel de química. Nació en Varsovia, Polonia el 7 de Noviembre de 1867. Su madre era directora de unaescuela y murió de tuberculosis, y su padre era profesor de Física.

Marie estudió en la Universidad Sorbona en Paris, ahí conoció a Pierre Curie quien nació el 26 de julio de 1895, y se casó con el.Tuvieron dos hijas, Irene quien también ganó un Nobel de Química y Eve quien escribió la biografía de su madre.

Marja basó su investigación en el nuevo fenómeno que se había dado a luz y ella lo llamóradioactividad. Pierre descubrió la piezoelectricidad, y con ayuda de esta , median la radiación.

Marie instituyo que la radiación era el uranio que había en los compuestos.

Marie y Pierre sacaronde una piedra, un nuevo elemento, al que llamaron polonio en honor a Polonia. Después descubrieron el Radio, al que llamaron así por su alta radioactividad.(Eugene Antalo lo confirmó como elemento).Descubrieron una mina en Joachismsthal, Austria toneladas de Radio.

Despues de 4 años de trabajo, lograron sacar todo el radio de la mina. En 1899 André Louis Debierne continuó la investigación delos Curie y descubrió el Actino, Friedich Otto Giesel también descubrió el Actino y advirtió del riesgo de los rayos X.

Marie concluyo que la radioactividad no tiene cambios químicos. En 1903 Pierrey Marie recibieron el Nobel de Física por sus trabajos sobre la radioactividad junto con Berquerel. Pero los Curie no asistieron a la premiación por lo enfermos que estaban.

En 1906 Pierre murióatropellado por un carruaje, y Marié sustituyo su puesto de profesor en la Universidad. En 1910, Marie definió la unidad de medida de la radioactividad “curie” (un gramo de radio) la cual fue remplazadapor 3.7x1010 desintegraciones por segundo.

En 1911 Marie recibió el Nobel de Química por descubrir el Radio y el Polonio. Padeció de leucemia por su prolongada exposición a la radiación. Murió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marja Sklodowska, més coneguda com a Marie Curie
  • Marjo
  • Marie salomea skłodowska curie
  • Co U1 A2 Marj
  • COOPERATIVA MARJO
  • Marie Salomea Sklodowska Curie
  • Marie Salomea Skłodowska Curie Mejor Conocida Como Marie Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS