Mark moore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1: Mantenimiento de redes viales

1.-El ambiente en el caso de mantenimiento de redes viales en San Salvador, ha estado siempre con muchas deficiencias, en lo que se refiere a los caminos que existían en dicho lugar. En principio, podíamos encontrar profundos baches, bermas erosionadas, falta de barandas protectoras, y obstrucciones causadas por algunos derrumbes. El problema central quese encuentra en este caso es el descuido de los caminos de todo el país y de los equipos de mantenimiento; ya que no se habían producido arreglos en los caminos durante casi 30 años.
Asimismo, existían necesidades de la población que debían ser cubiertas, como la paralización que sufrió el país debido a la guerra civil, y el gasto de la entidad encargada del mantenimiento de las carreteras(Dirección General de Caminos) en salarios, sin preocuparse en evitar el atraso de las obras. Por otro lado, en el caso del Salvador, la entidad pública poseía el monopolio de obras de mantenimiento, lo que impedía que los fondos destinados a ello sean utilizados rápido y eficientemente.
En el contexto autorizante podemos encontrar al Congreso, ya que creó el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), cuyoobjetivo era obtener un ingreso del consumo de gasolina (20 centavos de dólar por galón) para usarlo en actividades de mantenimiento vial por medio de contratistas privados.

2.-Se puede encontrar en FOVIAL, la capacidad de liderazgo firme y el buen uso de los incentivos.
En el 2000 se tuvieron 2 objetivos:
* Crear una fuente de ingresos permanente para el mantenimiento vial
*Introducir un sistema competitivo de contratos(que recompensara el desempeño y penalizara la ineficacia)
Para obtener los resultados y objetivos deseados, se creó el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), cuyas funciones principales de sus 47 empleados son: planear los programas de mantenimiento, diseñar las convocatorias de las propuestas, supervisar la ejecución de la obras y otorgar contratos.Además se buscó que el fondo actúe con transparencia en sus operaciones como en el proceso de evaluación y en la concesión de contratos, evitando así acusaciones de corrupción, falta de eficiencia o favoritismo; que sea autónomo y abierto al escrutinio público.
FOVIAL cuenta con un directorio compuesto por:
* Ministro de obras públicas
* Un miembro nombrado por el ministerio de economía
*Tres usuarios de la red vial de distintos gremios
* Dos representantes de los usuarios nombrados por el presidente de la República
FOVIAL divide su trabajo de mantenimiento en 5 regiones y 4 categorías distintas y realiza reuniones públicas para difundir las propuestas de contratos.
También se creó un sistema llamado “Evaluación de desempeño del contratista”, donde el objetivo escalificar a las compañías con letras A, B, C o D.
Respecto al segundo objetivo, se busca realizar sanciones económicas como incentivo para el buen desempeño; ya que por ejemplo si alguna deficiencia en la carretera que haya sido reportado tiene un plazo máximo de 24 horas para ser reparado, de lo contrario los contratistas reciben una multa de 200 dólares por cada día que dicha deficiencia permanezcaahí.
Las sanciones también existen cuando los contratistas no utilizan las señales necesarias, uniformes, etc., lo que genera buenos resultados; sin embargo los contratistas no comparten estas sanciones como positivas.

3.- El valor público que encontramos en este caso es que los salvadoreños han mostrado gran satisfacción desde la creación de FOVIAL, ya que han notado cambios en las carreterasy los caminos de El Salvador, una mejora en los costos y tiempos de transporte entre distancias largas.
En este caso el valor público también estaría dado por el pago de 20 centavos por galón que pagan los salvadoreños cuando consumen gasolina; ya que es el costo por el que saben que recibirán beneficios como la mejora vial en este caso. Ello, debido a que anteriormente sin dicho pago, los...
tracking img