Marketing Financiero

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
El mercado financiero es un mercado complejo que ha evolucionado en las tres últimas décadas; el concepto de marketing financiero tiene su origen en el marketing bancario tradicional que fundamentaba el interés de las entidades financieras únicamente en la comercialización de productos y servicios financieros; con la globalización del mercado, la desregulación del sector financiero, la innovacióntecnológica y el incremento de la cultura financiera de los clientes el conceptual de marketing bancario evolucionó hacia uno más complejo, englobando el binomio comercialización de productos y servicios financieros con el de satisfacción de las necesidades de los clientes.

Fruto del desarrollo de innumerables variables se ha desarrollado el nuevo concepto de Marketing Financiero; en estaasignatura analizaremos todos los factores que han provocado el cambio en el mercado financiero, los productos y servicios financieros y el desarrollo innovador no solo en materia tecnológica sino en materias económicas, sociales, legales, etc.
En la mezcla de mercadeo o marketing se incluyen las llamadas variable controlable que son:
• Producto: Es todo aquello que la empresa le ofrece al mercadoobjetivo, se incluyen aquí los servicios intangibles.
• Promoción: Es la actividad de comunicación que realiza la empresa para informar a su mercado objetivo sobre la existencia de sus productos o servicios, o para comunicar cualquier tipo de información que le sea relevante al mercado.
• Precios: Es la cantidad de dinero que el cliente tiene que dar o prometer dar para obtener algo a cambio.• Distribución: Se entiende como la actividad que realiza la empresa para hacer que los productos o servicios estén disponibles para que el mercado objetivo los pueda obtener.

La mezcla del Marketing es utilizada por las empresas bancarias en la proyección de sus estrategias comerciales, en su enfrentamiento a la competencia, el mercado y el entorno, como variables no controlables. Cada una deestas variables se presenta en la Institución Financiera con dificultades las cuales analizaremos a continuación.

Al analizar el producto desde el punto de vista del cliente, los bienes y servicios son similares en ciertos aspectos. Los clientes no compran los productos (bienes o servicios) por sí mismos, sino por los beneficios que esperan obtener de ellos para su uso y consumo. La mayoría delos productos implica algún elemento de servicio (por ejemplo, la garantía), pero los servicios que ofrece el banco son completamente intangibles por naturaleza, con independencia de que se acompañen o no de bienes tangibles. De ahí que el marketing de servicios sea complejo.

La segunda variable de Marketing está referida a la comunicación, que también resulta compleja, ya que para poderentenderla bien el banco tendrá que ponerse en lugar del cliente, es decir, mirar, escuchar y actuar con sus ojos, oídos, su mente y su cuerpo, lo que le permitirá tener una apreciación real e inmediatamente de los componentes físicos del proceso de fabricación de los servicios visibles para el cliente. Esta variable se materializa mediante dos conjuntos de canales constituidos por los medios materiales,y se le denomina comunicación interpersonal.
La comunicación está dirigida a clientes internos actuales (los que se comprometen con el proceso de fabricación del servicio, es decir el personal del banco) y la comunicación externa (dirigida en provecho de sus clientes actuales, pero también potenciales, y que están fuera del proceso de fabricación).

La tercera variable, precio, está cargada decontradicciones, puesto que para algunos sectores, entre ellos el financiero, no constituye una variable del Marketing, pues ni las direcciones de los bancos, ni su red de agencias pueden hacerlo variar libremente. No obstante debido a las particularidades propias de nuestro sistema financiero y los objetivos económicos, políticos y sociales a los que responde así como la fijación de tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing financiero
  • marketing de servicios financieros
  • plan financiero y de marketing
  • Marketing financiero
  • Marketing financiero
  • Marketing Financiero
  • Monografia de marketing financiero
  • Ing direct (marketing financiero)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS