Ing direct (marketing financiero)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º INTRODUCCIÓN.
Con la elaboración de este Plan de Marketing, se pretende intentar llegar al fondo de proyectos que miles de entidades bancarias lanzan al mercado con el objetivo de conseguir una captación de nuevos clientes así como una mayor fidelización de estos.
Hoy en día existe una gran competencia en el sector financiero y es bien sabido que los productos cada vez son más homogéneos.Además los clientes cada vez están más formados, tienen mayor información y por lo tanto tienen más libertad de negociación.
Dada la alta competitividad que existe en el mercado realmente al cliente no le cuesta nada cambiar de banco o caja de ahorros. Es por ello que lo importante ante este panorama es fidelizar a los clientes con un trato cercano y personalizado pues es ahí donde está la esenciadel negocio, tener siempre satisfecho al cliente.
Es sin duda una tarea ardua y complicada donde han de aunarse tanto los interés de la propia Banca como los de los propios particulares, intentando que el cliente quede satisfecho con el producto que adquiere y sobre el que pone toda su confianza y quizás en muchos casos el fruto de su propio trabajo, es por ello que la entidad financiera ha demostrar siempre una imagen cercana y sincera hacia los mismos, pues pienso que ese es el principal objetivo que han de intentar alcanzar.
Es por ello que me planteo realizar el siguiente plan de marketing de carácter financiero. En concreto he elegido el banco ING Direct. Un banco moderno que está especializado en la banca electrónica o banca directa, que a mi entender es el futuro del sistemabancario, y que en muy poco tiempo ha experimentado un gran crecimiento. La filosofía de esta banca es ofrecer productos bancarios sencillos y de bajo coste.
Antes de lanzar grandes campañas de marketing acerca de un producto nuevo, la entidad ha de valorar múltiples aspectos y no sólo económicos que a priori resultarían los más importantes sino también sociales (a qué tipo de público objetivo se vaa dirigir), políticos (circunstancias políticas que atraviese el país), estructurales (infraestructuras de las que dispone para poner en marcha una nueva campaña), siendo estos de los más relevantes aunque no los únicos, pues también habría que tener en cuenta a los posibles competidores que ofrezcan productos similares así como los principales nichos de mercado a explorar.
Es bien sabido laactual situación generalizada que existe de crisis financiera, lo cual apoya esta idea de la que hablo, por lo que los entes financieros deben de realizar esta labor de “clientizar” y generar confianza.
2º. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO
ING Direct es un banco perteneciente al grupo financiero especializado en el modelo de banca directa o banca electrónica. Es el primer banco directodel mundo y líder de la banca directa o banca electrónica en España, pertenece al grupo holandés ING Group, que cuenta con más de 160 años de experiencia, está presente en 40 países y presta servicios a más de 85 millones de clientes en todo el mundo. Además el Grupo ING es la primera entidad financiera de Holanda y la mayor entidad financiera del mundo por ingresos, según el último Ranking Global500 que publica anualmente la prestigiosa revista Fortune.
ING Direct ofrece una gama limitada de productos bancarios sencillos y de bajo coste, accesibles mediante el uso de canales directos como internet, teléfono y el correo.
ING Direct opera en España desde 1999 como sucursal del grupo internacional y está, por lo tanto, sujeto a la supervisión del Banco de los Países Bajos. No obstante, estásujeto a la normativa del Banco de España y es miembro de la Asociación Española de Banca, AEB.
Cuenta con casi dos millones de clientes y gestiona 22.600 millones de euros.
De acuerdo con el anuario estadístico de la AEB correspondiente al año 2008, el banco cuenta con 775 empleados, cuatro oficinas, casi dos millones de cuentas corrientes, 22.000 cuentas de ahorro, 537.000 tarjetas...
tracking img