Marketing opticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 1. Preguntas teóricas.

a) ¿Cuáles son las dos ópticas del marketing?
Dentro del marketing podemos diferenciar dos disciplinas: el marketing como filosofía y como técnica.
El marketingcomo filosofía es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio por parte de la entidad o empresa que ofrece unos productos al mercado. Parte de las necesidades ydeseos del consumidor, y tiene como objetivo que la relación sea lo más satisfactoria posible tanto para los consumidores como para los vendedores.
El marketing como técnica es el modo específico dellevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.
b) ¿En qué consiste el concepto actual de marketing? Explica la evolución de larelación de intercambio.
El marketing es una disciplina joven tanto académica como profesional que se estudia e investiga en la universidad y se aplica en la empresa y en otras instituciones, aportando unaforma diferente de concebir y ejecutar la función comercial. Este término puede confundirse en ocasiones, de hecho, no hay unanimidad a la hora d definirlo actualmente, encontrándonos en la literaturacon varias definiciones, pero todas ellas se pueden agrupar en fos grandes grupos:
Marketing de carácter social: se centra en el papel que el marketing tiene en la sociedad.
“Es un proceso socialpor el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos desean y necesitan a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros(P. Kotler)”
Marketing con caráctergerencial: se centra en el proceso de vender y en el manejo de los procesos de intercambio; en este sentido la administración del marketing es el arte y la ciencia de escoger mercados, metas y hacer crecer elnúmero de clientes mediante la creación, entrega y comunicación del producto al cliente.
La relación de intercambio no ha sido contemplada igual a lo largo de los últimos años, ha pasado por...
tracking img