Marmol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO NACIONAL DE EXPORTADORES A PAISES ARABES

REINO DE ARABIA SAUDITA

CONCENTRADO DE JUGOS DE FRUTAS

ESTUDIO DE MERCADO Nº 7

PREPARADO POR LA EMBAJADA ARGENTINA EN ARABIA SAUDITA

Fecha: 31 de julio de 1998.

1. Posición arancelaria Descripción:
argentina:
2009.11 Jugo de naranja congelado.
2009.19 Los demás.
2009.20 Jugo de pomelo.
2009.30 Jugo de los demásjugos cítricos.
2009.60 Jugo de uva (incluído el mosto).
2009.70 Jugo de manzana.

2. Situación de Mercado. Opinión de importadores:
Arabia Saudita importa anualmente más de 5.000 millones de dólares en alimentos y bebidas. Es el mayor mercado en la península arábiga, con un 63% de las importaciones de alimentos y bebidas de la región. Ofrece oportunidades para los proveedores de insumospara la industria de alimentos que está creciendo rápidamente en el Reino.

El mercado de bebidas sin alcohol, gaseosas u otras en Arabia Saudita está creciendo a una tasa de casi el 10% por año en volúmen. El clima cálido y el incremento de la población crea una demanda creciente, con ventas anuales que exceden los 1.200 millones de dólares en este sector.

El número de fábricas dealimentos y bebidas, incluyendo los jugos, está creciendo a una tasa de dos dígitos para proveer a una red de supermercados y almacenes que se expande rápidamente.

La población total de Arabia Saudita es estimada en más de 18 millones de habitantes, de los cuales más de 12,5 millones son ciudadanos sauditas, es decir, algo más de dos tercios del total, y el resto, algo más de 5 millones, sonextranjeros. Las estadísticas oficiales deben ser tomadas con precaución, pues tienden a ser aumentadas. Las mencionadas aquí, provienen de fuentes externas al país.

La gran mayoría de la mano de obra extranjera no especializada es de nacionalidad pakistaní, india, bangladeshi, de Sri Lanka, malaya, filipina, egipcia, y de otros paises asiáticos o árabes. En cuanto a la mano de obra calificada, estáconformada por norteamericanos, europeos, australianos, aunque también hay libaneses, sirios y otros de la región medioriental.

Tradicionalmente, Arabia Saudita ha sido uno de los más grandes mercados importadores de bebidas no alcohólicas.

Los jugos y néctares de frutas prácticamente han inundado el mercado, gracias a un incremento de la producción doméstica. La disponibilidad local demateriales relativamente baratos para el envasado, que constituye un importante componente del costo del producto, ha permitido un mayor estímulo para el crecimiento de la industria local.

El proceso de substitución de las importaciones ha recibido un gran empuje con la introducción por parte de la Organización de Estándares Arabes (Arabian Standards Organisation) de normas estrictas deetiquetado y la puesta en vigor de la provisión según la cual se debe indicar la fecha de expiración en todos los empaques.

Las importaciones de jugos y concentrados disminuyeron a finales de los años ‘80, pero estas importaciones han vuelto a aumentar en los últimos cuatro o cinco años, lo que refleja un auge en la demanda de bebidas naturales. Las importaciones minoristas, sin embargo, siguensiendo selectivas y se trata principalmente de marcas internacionales bien conocidas. Otra razón que justifica el aumento de las importaciones ha sido el incremento de la propia demanda de la industria en cuanto a materias primas, principalmente concentrados de frutas.

Un rasgo característico del actual mercado saudita de bebidas no alcohólicas es el hecho de que la creciente competencia entrelos proveedores ha hecho que los precios bajen. Los fabricantes de bebidas gaseosas en particular, han lanzado una batalla total para incrementar su participación individual en el mercado mediante ofertas de descuentos sin precedentes.

Durante el período comprendido entre 1990 y 1996, el consumo de bebidas, jugos y néctares aumentó de 188 millones de litros a 377 millones de litros. Las...
tracking img