Marquez No es Natural

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Marques - "No es natural"
Vicent Marques considera que hay que “desnaturalizar lo social”. Lo social no es natural, es decir, todo lo que acontece a nuestro alrededor (las cosas, loscomportamientos, las acciones, las relaciones e instituciones) y que forman parte de nuestra vida cotidiana no es natural (creemos que lo es debido a que, gracias al proceso de socialización lo tenemosinternalizado, considerado como biológico.)
Para poder desnaturalizar lo social, es necesario problematizar lo obvio de las acciones y comportamientos de las personas.
Desde que nace, el hombre quedaexpuesto al proceso de socialización, el cual tiene que ver con la influencia y conocimiento que el hombre incorpora a través de la sociedad, y que asume como “natural”.
Los sucesos y objetos que formanparte del mundo social, a diferencia de los que forman parte del mundo natural, guardan entre sí relaciones de significatividad que los vuelven relevantes para los grupos humanos. Pero no todas lascosas que pueblan el mundo constituyen por necesidad la “realidad” de una sociedad, sólo a través de una asignación de significatividad las cosas se convertirán en objetos mentales para los hombres queentonces considerarán real lo que logran pensar.
Lo social es la forma en que llevamos a la práctica lo natural. Esto significa que es una construcción, por lo que puede ser modificada.
Marquespropone una pequeña narración sobre la vida de Timoneda, mediante la cual intenta explicar que cada grupo tiene sus propias pautas de “normalidad”, es decir que lo que para una sociedad es normal, puedeno serlo para la otra. Por lo tanto, se puede decir que lo “normal” es lo que hace la mayoría y que el término de “normalidad” es relativo (depende del contexto). Nada es normal sino para quien creeque lo es.
Además, Marques dice que aún la satisfacción de nuestras necesidades biológicas más elementales (como comer, dormir, reproducirse, etc.) son productos sociales; es decir, que la forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No es natural
  • Naturalmente social-vicent marquez
  • Marquez
  • marquez
  • Marquez
  • marquez
  • marquez
  • Márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS