marremotos

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 TRABAJ0 DE LEGISLACION TRIBUTARIA

EL IMPUESTO Y SUS CLASES


PRESENTADO POR: YURANIS MAZA OSPINO


PRESENTADO A: ANTONIO MANOTAS


BARRANQUILLA­­­ – ATLANTIOCO


MAYO DEL 2014







INTRODUCCION
El siguiente trabajo se realiza conel fin de estudiar y conocer los impuestos y sus elementos, también para conocer y tener en cuenta como, cuando y donde debemos pagar nuestros impuestos y el valor absoluto de cada uno de ellos.









IMPUESTOS EN COLOMBIA

IMPUESTOS DIRECTOS: Son los gravámenes establecidos por ley que recae sobre la renta, el ingreso y la riqueza de las personas naturaleso jurídicas, los cuales consultan la capacidad de pago de estas. Se denominan directos porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen ingresos o el patrimonio gravado.

INDIRECTOS IMPUESTOS: Son gravámenes que recaen sobre la producción, la venta de bienes, la presentación de servicios, las importaciones y el consumo. Estos impuestos no consultan la capacidad de pago delcontribuyente.

LOS IMPUESTOS SE CLASIFICAN EN:
IMPUESTOS NACIONALES: Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometidos a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial.

Son impuestos del orden oficial los siguientes:

1. Impuesto al valor agregado(IVA): es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio nacional. Se genera por: las ventas de mercancías que hayan sido excluidas, los servicios prestados en el territorio y la mercancía importada.
2. El impuesto de renta: es la base gravable para las personas naturales son sus ingresos ajustados por deducciones y exenciones. Las tarifas del impuestoaumentan con el ingreso del contribuyente como un mecanismo de equidad. En empresas, la tarifa tiende a ser plana, es decir, es independiente de su tamaño o rentabilidad.
3. El impuesto de timbre nacional: es el impuesto generado en la protocolización de todo contrato o instrumento público incluido los títulos valores que se otorguen o acepten en el país escritos entre particulares con el estado o entreparticulares cuyo acto sea superior a 53.000.000 pesos y liquidado a la tarifa única del 1.5%.

4. Las contribuciones especiales: son los gravámenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades específicas en el presupuesto nacional.
a. Impuesto para preservar la seguridad democrática.
b. Gravamen a los movimientos financieros.

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES:

1.Impuestos al consumo de cervezas, licores, cigarrillos y tabaco­: son bastante elevados para desestimular el consumo, lo que produce grandes problemas de evasión.
2. Impuesto al registro.
3. Impuesto a la gasolina.
4. Impuesto a los vehículos.




IMPUESTOS MUNICIPALES:

1. Impuesto de industria y comercio: grava toda la actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en Bogotáen forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.
2. Impuesto predial unificado: se grava a la propiedad o posesión de los inmuebles ubicados en el Distrito Capital y que debe ser declarado y pagado por los propietarios y poseedores de los predios. Por predios se entienden los siguientes:(locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc.). El impuesto se causa el 1 de enerode cada año hasta el 31 de diciembre del respectivo año.
3. Impuesto sobre vehículos automotores: recae sobre los vehículos matriculados en el distrito capital y su pago en el periodo es anul, del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
4. Sobretasa a la gasolina.


5. Impuesto de delineación urbana: es para expedir licencias de construcción, ampliación, modificación, adecuación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que son marremotos
  • que es marremoto
  • terremotos y marremotos de mayor importancia en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS