Estudiante de Ciencia Política

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Apunte Sociología - Cátedra Lucchini. Edición 2009

Primera Parte:Enfoques teóricos clásicos de Durkheim a Marx
Capítulo I
Introducción a la sociología clásica
J. C. Portantiero


3.- Por quéla sociología es considerada como la “ciencia de la crisis”?

La sociología nace en el siglo XIV en un momento de crisis para dar respuestas conservadoras o propulsoras de algunas reformas paragarantizar el mejor funcionamiento del orden constituido.

La sociología aparece con la crisis social y política que provocó transformaciones económicas debido a la Revolución Industrial. Con ellaaparece el capitalismo que separará lo público de lo privado, donde surge un nuevo orden social, las clases sociales: burgueses y proletariados. Esto provoca que en los sectores conservadores surja untemor por la movilidad social.

La sociología intentará reconstruir las bases del orden social perdido, debido a la lucha de clases. Al romper la alineación con el Estado, los temas de la sociedadpasan a ser motivo de investigación. Entonces la sociología va a estar dedicada a analizar la sociedad y los problemas de integración entre sus miembros.


4.- Analice y compare la conformaciónconceptual y metodológica de las escuelas iluminista y positivista.

Los problemas que plantea la sociedad tenían que tener una explicación científica, entonces se comienza a buscar leyes de la evoluciónsocial, pero desde el orden natural.

El Iluminismo, se funda en la crítica, en un época en donde todo responde al orden divino. Los iluministas son un grupo de intelectuales cuyo objetivo eradifundir el uso de la razón. Entonces comienzan a criticar el orden existente ya que consideraban que este limitaba la racionalidad humana. Estos van a usar los métodos de la física, que estabanrelacionados con la observación y son los primeros que abren un campo de investigación que lleva a descubrir leyes de desarrollo social, que va a ser fundamental para la evolución del pensamiento.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • Ciencias que estudian el fenomeno politico
  • Estudiante
  • Estudiante de Ciencias Políticas
  • ciencia politica y su objeto de estudio
  • Ciencias Politicas Campo De Estudio Unam
  • Programa de estudios, ciencia politica usac
  • Estudió Derecho Y Ciencias Políticas En Cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS