Marshall

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013






JOHN M. KEYNES Y SUS PRINCIPALES APORTES








Laura Tatiana Betancur
María del Carmen Gómez







Trabajo presentado al profesor: Carlos Quintero
Para la materia de: Historia del Pensamiento Económico








Universidad Icesi
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Santiago de Cali, Abril 29 de 2013








John MaynardKeynes




INTRODUCCIÓN

En el contexto actual no escatiman los problemas macroeconómicos tales como el desempleo, muestra de ello son algunas estadísticas locales que señalan que para el año 2012, el desempleo fue del 10,4% y si bien esta cifra ha sido la más baja de los último 11 años, se señala que es una problemática que aún aqueja a la sociedad en general. Por otro lado y aunque a simplevista no tenga relación con lo señalado anteriormente, los datos también muestran que después de 14 años el gasto militar mundial disminuyó ha pesar que las tensiones continúan .

La cuestión es que no es nada nueva ni las problema ni la posibles maneras que se exponen para darle solución. Puede encontrarse un claro paralelo entre las actuales crisis políticos económicas con las de un sigloatrás. La única diferencia es que un economista británico intentó dar solución a los problemas económicos causados por la gran depresión de 1929 y a los problemas de gasto en los periodos de guerra que fueron recibidas pero que aún son materia de controversias entre las distintas escuelas de pensamiento económico.

De esta manera el presente tiene como objetivo mostrar los lineamientos de laescuela keynesiana y sus aplicaciones durante el siglo XX, para eso se muestra un contexto histórico, algunos aspectos sobre la vida de Keynes, sus principales ideas y sus aportes, unas criticas desde el punto de vista de los autores de este documento y se finaliza con unas conclusiones.

CONTEXTUALIZACIÓN

Entre el periodo entre guerras Estados Unidos se caracterizaba por su papel relevante comopotencia mundial por ser el acreedor de las antiguas potencias, pues luego de la primera guerra mundial, la mayoría de estos países habían quedado devastados y recurrieron a Estados Unidos para pedir prestamos, y así lograr una reconstrucción política y económica. Durante los años 20 el país americano se caracterizó por la implementación de políticas proteccionistas que dificultaba la entrada deproductos de otros países, además por el boom económico habían producido una saturación en la producción dada la mala situación del continente europeo incapaz de demandar productor.

Por otro lado se estaba dando un efecto burbuja de especulación por conseguir beneficios con mayor rapidez dada la subida de las cotizaciones por lo tanto se incrementaron las compras de acciones en la bolsa. Estose favoreció por la posibilidad de acceder a créditos baratos además con la confianza de poder pagarlos con las ganancias.

El efecto de la confianza además del exceso de oferta en los stocks industriales produjo una contracción de la actividad económica viendo reflejada en la disminución de los precios al igual que los beneficios empresariales, empezando a generarse algunas quiebras queincrementaron la desconfianza por parte de los inversores. A finales de 1929 cuando la bolsa de Nueva York cayó drásticamente, afectó a más de trece millones de títulos, principalmente porque la cotización de las acciones no reflejaba la actualidad de economía actual. La causa directa de esta crisis fue la el cierre de comercios, de bancos e industrias que entraron en quiebra y la alarmante cifra dedesocupación más de quince millones de personas.

Las primeras medidas para frenar tal especulación fue la de aumentar las tasas de descuento, sin embargo esto contribuyo a disminuir las corrientes a nivel exterior por tanto tuvo sus coletazos para la economía mundial. Como ya se había mencionado anteriormente Estados Unidos se encargó de financiar la reconstrucción de los países europeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marshall
  • Marshall
  • Marshall
  • marshall
  • Plan Marshall
  • la vida de marshall
  • Plan Marshall
  • plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS