Marssonina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
INSTITUCION DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN CIENCIAS AGRICOLAS
CAMPUS MONTECILLO

FITOPATOLOGÍA

MICOLOGÍA AGRÍCOLA

MANCHA NEGRA DEL ROSAL
(Marssonina rosae)

Amado Pérez Rodríguez

Introducción

Las flores más vendidas en el mundo son, en primer lugar, las rosas seguidas por los crisantemos, tercero los tulipanes, cuarto los claveles y en quinto lugar loslilium. Ninguna flor ornamental ha sido y es tan estimada como la rosa. A partir de la década de los 90 su liderazgo se ha consolidado debido principalmente a una mejora de las variedades, ampliación de la oferta durante todo el año y a su creciente demanda.

Sus principales mercados de consumo son Europa, donde figura Alemania principalmente, Estados Unidos y Japón. Se trata de un cultivo muyespecializado que ocupa 1.000 ha de invernadero en Italia, 920 ha en Holanda, 540 ha en Francia, 250 en España, 220 en Israel y 200 ha en Alemania.

En América se ha incrementado la producción de rosa, los principales países productores son México, Colombia (cerca de 1.000 ha) y Ecuador. Las rosas contribuyeron con 2.787 millones de dólares de intercambio comercial en Europa en el año 2000. Unaquinta parte de las rosas procedían de países no Europeos. En el año 2000 los principales países importadores de rosas fueron Holanda y Alemania. Los exportadores más importantes son Kenya con un 25%, Colombia con 17% e Israel con 16%.

El cultivo del rosal está asociado a diversas enfermedades. Las enfermedades más importantes causadas por hongos son: la cenicilla (Sphaerotheca pannosa), lamancha negra (Diplocarpon rosae) y la roya (Phragmidium sp.). La enfermedad bacteriana más importante es la marchitez causada por Agrobacterium tumefaciens.

Importancia

La enfermedad fue descrita por primera vez en Europa, en el país de Suecia en 1815, después en Bélgica en 1827 y más tarde en otros países Europeos. El primer reporte en América del norte fue en al año 1831, América del Sur en1880. En Australia 1892, África 1920, y en China 1910. En la actualidad la enfermedad tiene una distribución mundial.

La enfermedad se encuentra en todo el mundo donde se cultiva rosas, excepto en las regiones más secas. Es la enfermedad más perjudicial del cultivo del rosal en campo abierto. Las pérdidas por la mancha negra es debido a: la reducción a la calidad y número de rosas; clorosis, ya menudo defoliación prematura de hojas; crecimiento lento de injertos; y un retraso en general del crecimiento de la planta, debilitamiento y susceptibilidad a otras enfermedades, lesiones de invierno, sequías y daños por plagas insectiles o ácaros.

En México el 6% de las plantas ornamentales cultivadas son de rosas y de este porcentaje la mayor parte de la superficie sembrada es eninvernadero aunque esta enfermedad no es de gran importancia en invernadero ya que aquí se puede regular la humedad aun se presenta y es una enfermedad potencialmente riesgosa si no se tiene el debido cuidado.

Ubicación taxonómica

Eukaryota
Opisthokonta
Fungi
Dikarya
Ascomycota
Saccharomyceta
Pezizomycotina
Leotiomyceta
SordariomycetaLeotiomycetes
Helotiales
Dermateaceae
Diplocarpon rosae
Marssonina rosae

Sintomatología

Marssonina rosae se presenta con lesiones oscuras pequeñas en las superficies de las hojas. Estas lesiones van aumentando durante varias semanas como manchas circulares negras y con los márgenes irregulares a veces dando forma como de una estrella con un diámetro de 13 mm.También se presentan lesiones rojizas o purpuras a negras en los tallos de primer año, pecíolos, estípulas, pedúnculos, frutos, sépalos y pétalos. Estas manchas son una importante fuente de infección primaria en la primavera. La clorosis se desarrolla a menudo sobre cada mancha de la hoja hasta cubrir completamente la misma. En cultivares más susceptibles hace caer prematuramente las hojas debido a...
tracking img