Marsupiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|MARSUPIALES |


Los marsupiales (Marsupialia) o metaterios (Metatheria) son una infraclase de mamíferos terios. Secaracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. Existen unas 270 especiesactuales, unas 70 en América y aproximadamente 200 en Australasia.

Características

Los marsupiales se separaron del tronco mamaliano principal cuando éste se hallaba todavía en una faseprimitiva. En Australia reproducen de manera paralela la radiación adaptativa que en otras áreas geográficas del planeta realizaron los placentarios. Muchas de sus características son especializadas, demanera que no representan un estadio evolutivo de los mamíferos placentarios, sino un linaje independiente y terminal.

Reproducción

Como ocurre en los monotremas, el recto y el aparato urogenital seabren conjuntamente en una cloaca común. Los marsupiales son vivíparos, pero es bastante diferente a la de los placentarios. El huevo tiene bastante vitelo, tiene "clara" y está cubierto por unamembrana; el útero secreta una "leche" que es absorbida por el saco vitelino y en la mayoría de los marsupiales falta por completo cualquier esbozo de placenta; en algunas especies (Dasyurus) existe unafalsa placenta, una zona de contacto entre la pared vascularizada del saco vitelino y la pared del útero.2

Los embriones nacen en una fase muy precoz de su desarrollo y se arrastran sobre una líneade saliva que la madre deposita con la lengua entre la cloaca y la bolsa marsupial; una vez alcanzado el marsupio se fijan a los pezones y permanecen en la bolsa durante largo tiempo.

SistemáticaExisten dos divisiones vivientes de marsupiales: Los marsupiales americanos, Ameridelphia y los marsupiales australianos Australidelphia. El orden Microbiotheria del cual se conoce sólo una...
tracking img