Familia gilbreth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD”

En la década de los años 50 se comenzaron a aplicar en Japón las Herramientas Estadísticas de Control de Calidad, y con este y más ejemplos ese pequeño país sigue siendo uno de los “Grandes” de este planeta, ya que sus herramientas cada vez se “afilan” más para seguir creciendo y compitiendo en el mercado.

Estas Técnica y Herramientas de La Calidad, sonProcedimientos o Técnicas escritas y formalizadas que ayudan a las Empresas a medir la Calidad de sus Servicios y a Planificar mejor sus procesos para llevar a cabo una mejora en su productividad y Servicio al Cliente.

Se dice que solo existen siete “Herramientas Básicas”, pero en realidad deben de existir más ya que cada área de la empresa merece un análisis más preciso de cómo mejorar su rendimiento.Para empezar a descubrir la Calidad de los Servicios, el marketing estratégico, el análisis de decisiones, entre otras, se necesita de las Herramientas Básicas de la Calidad.

A continuación mencionaremos las Herramientas de la Calidad.

AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos):
Es una Herramienta que permite identificar las variables significativas de un proceso o producto para poderestablecer las acciones correctoras necesarias, con lo que se previenen los posibles fallos y se evita que lleguen al cliente Productos Defectuosos.
Esta metodología está orientada a maximizar la satisfacción del cliente gracias a la eliminación o minimización de posibles problemas.

BALANCED SCORECARD (Cuadro de Mando Integral):
Esta técnica fue desarrollada por lo Profesores Kaplan y Norton en1992, se caracteriza por medir los Factores Financieros y no Financieros del estado de resultados de la Empresa. Otra característica que tiene es que permite que exista comunicación entre los Gerentes y los Empleados de la Empresa.
Con esta técnica se orienta el Sistema Gerencial y se enlaza la estrategia a corto y largo plazo, vinculando cuatro procesos: Financiero, Clientes, Procesos Internosy Aprendizaje Organizacional. Los resultados finales se traducen en logros financieros que suponen la maximización del valor creado por la corporación para sus accionistas.

BENCHMARKING:
Proceso continuo que consiste en comparar y medir los procesos internos de una organización con los de otra de mejores resultados. Herramienta para mejorar las prácticas de un negocio, y, por ende, sucompetitividad.
Esta herramienta involucra a dos organizaciones que comparten información referente a los procesos fundamentales necesarios para diseñar, fabricar y distribuir su producto.

BRAINSTORMING (Tormenta de Ideas):
Técnica de trabajo en grupo con la que se pretende obtener el mayor número de ideas a cuestiones planteadas, aprovechando la capacidad creativa de las personas. Las ideas quesurgen de estas reuniones deben ser estructuradas y analizadas.

CÍRCULOS DE CALIDAD:
Es un grupo reducido de personas que se reúnen voluntaria y periódicamente para detectar los errores que se producen en la empresa, analizarlos y buscar las soluciones apropiadas a los problemas que surgen en su área de trabajo.
Estos círculos favorecen a la empresa, para que los trabajadores compartan con laadministración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y de calidad.
Este círculo de calidad esta dividido en cuatro subprocesos, los cuales son:
1) Identificar los problemas, estudiar las técnicas para mejorar la calidad y la productividad y diseñar las soluciones.
2) Explicar a la dirección la solución propuesta por el grupo.
3) Ejecutar lasolución por parte de la dirección.
4) Evaluar el éxito de la propuesta por parte del Círculo y de la organización.

DIAGRAMA DE FLUJO:
Son muy eficaces para describir gráficamente tanto el funcionamiento como la estructura de los procesos y/o sistemas de una organización, sus fases y relaciones entre sus componentes, ofreciendo una visión global de ellos.
Gracias a ellos, se puede...
tracking img