MARTÍN FIERRO

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 1 de julio de 2016
El Martín Fierro
La existencia propia de los gauchos llega hacia ambas bandas del Río de la Plata hacia el siglo XVIII. Sus múltiples aspectos de ese mundo agreste, se refieren a la indumentaria o a la comida, equitación o faenas, supersticiones, poesías o costumbres y funcionalmente regionalizada en llanuras rioplatenses o pampeanas
El Martín Fierro está narrado en versos y se divide en dospartes: la primera “El gaucho Martín Fierro” y la segunda “La vuelta de Martín Fierro”. La vida del gaucho en las pampas; sus estrofas son reflejadas ante el idioma gauchesco, índole, pasiones, esperanza y por ultimo su alma de payador. La obra se desarrolla en el segundo periodo del Romanticismo comprendido entre los años 1860-1880, recoge algunas fuentes gauchescas autóctonas y fuentesrománticas. El payador canta de manera humana su lucha por la libertad, en rebeldía contra las calamidades y la injusticia. Se advierten varios valores como los religiosos, los espirituales y los vitales.

















El Martín Fierro como modelo
El Martín Fierro es el modelo por excelencia del gaucho argentino.
José Hernández logró unificar en un solo personaje las cuatros categorías de gauchos queexpone Domingo Faustino Sarmiento en el capítulo dos de su obra más conocida, “El Facundo”.
Estas categorías de gaucho se dividen en: el rastreador, el baquiano, el cantor y el gaucho malo.
Martín Fierro, al relatar su vida, va mostrando todos estos aspectos. Al rastreador lo podemos reconocer por su habilidad al usar sus sentidos en el momento de correr peligro, conocer el terreno y reaccionarrápidamente como por ejemplo al aplicar el oído al suelo y advertir que se acercaban jinetes sigilosamente.
Como lumbriz me pegué
al suelo para escuchar;
pronto sentí retumbar
las pisadas de los fletes,
y que eran muchos jinetes
conocí sin vacilar.
El baquiano lo podemos ver como el gaucho conocedor de su territorio, montañas, llanuras, caminos y así ser el guía de su campaña, toma recorridoscorrectos para llegar al lugar designado.
Volvía al cabo de tres años
de tanto sufrir al ñudo
resertor, pobre y desnudo,
a procurar suerte nueva;
y lo mesmo que el peludo
enderecé pa mi cueva.
El gaucho matrero o malo la ley lo consideraba como vago y sin trabajo que deambulaba por zonas fronterizas. En el Martin Fierro pueden verse tanto en su violencia social como en su carácter de perseguido por lajusticia, su nombre es temido, es un personaje misterioso que vive en la pampa.
Y atiendan la relación
que hace un gaucho perseguido,
que padre y marido ha sido
empeñoso y diligente,
y sin embargo la gente
lo tiene por un bandido.

Finalmente el gaucho cantor desde el comienzo lo declara “Dende el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar”
Es el trovador de la Edad Media que se mueve entrela lucha de las ciudades y el feudalismo de los campos. La poesía original del cantor es pesada, monótona e irregular; llena de imágenes tomadas de la vida campestre, del caballo y del desierto.
“Anda de pago en pago, de tapera en galpón, cantando sus héroes de la pampa”.
Héroe, semihéroe y antihéroe

A Martín Fierro no se le puede considerar un héroe que representa los ideales y los maticesdel héroe épico, sin embargo lo es para los gauchos. Martín se dejó atrapar porque nada le debía al gobierno, pero no se marchó de la frontera por miedo, sino por indignación. Martín se rebeló contra el poder de aquellos que lo oprimían, lo explotaban. Martín es el signo de una historia cargada de miseria, dominación y de injusticias sociales. 
Por esto es que se considera, en muchos casos, aMartín Fierro como un semihéroe, al no tener las características que presenta un héroe, pero al mismo tiempo al serlo para los gauchos.
Para algunos escritores y estudiosos de la literatura, tales como Jorge Luis Borges, el gaucho protagonista del poema de Hernández es solo un desertor, es decir, un antihéroe. En este sentido, lo rescatable del personaje de Martín Fierro son sus andanzas y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS