Martes con mi viejo profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis objetivo

Martes con mi viejo profesor

“Con más de 7 millones de ejemplares vendidos en 25 países, este profundo, emotivo y vibrante drama de la vida real se ha convertido en una de las grandes sorpresas editoriales de los últimos años. Es una de esas obras que permanecen en la memoria mucho tiempo después de concluir la lectura.”
www.boonic.com/noticias/3939.php

Es la historiareal de un profesor con esclerosis lateral que hace de sus últimos días de vida un tiempo para compartir lo esencial de la vida y de la muerte con su antiguo alumno. Un libro que habla de lo esencial de la vida, de los valores que necesitamos recalcar en las personas para vivir más como seres humanos.
El libro nos narra la serie de entrevistas en las que el viejo profesor de Universidad, MorrieSchwartz, nos da su opinión sobre esos valores importantes de la vida, gracias a su entrevistador y antiguo alumno Mitch Albom.
A medida que va sucediendo la historia, Mitch iba comprobando poco a poco como su profesor iba consumiéndose cada vez más y a medida que iba pasando el tiempo iba necesitando más la ayuda de su mujer y enfermera para realizar sus necesidades físicas como moverse,limpiarse, ir al baño, etc.
En un clima de mágica conexión espiritual, de afecto y complicidad, intercambian ideas, reflexionan sobre temas diversos: el dinero y los valores, la familia y el perdón, la vejez, la muerte y el amor.
A la vez, Mitch iba tomando más cariño y veía la vida de otra manera. Ya no le importaba tanto el dinero, ni cosas materiales. Su maestro le había hecho comprender queexistían cosas mucho más importantes que esas y debía aprovecharlas antes de que fuera tarde: “Algunas mañanas estoy muy enfadado y muy amargado. Pero no dura demasiado. Después, me levanto y digo: «quiero vivir…»”.
Las lecciones se impartían los martes. La asignatura, una sola, el sentido de la vida. El programa, la experiencia personal. Los requisitos para asistir, la autenticidad, el humor y la seddel corazón. No se daban notas, pero había exámenes orales cada semana. No había tampoco examen final, sino que el alumno tenía que elaborar un largo trabajo final, un trabajo de toda la vida.
Es así como transcurre esta obra. Mientras la vida de Morrie se iba consumiendo día a día, dejaba a Mitch la enseñanza de una serie de experiencias y lecciones de vida que cambiaron rotundamente el cursode la misma en la personalidad del alumno.
El libro está escrito en un lenguaje coloquial, en el que puede ser claramente apreciado y entendido, esto me resultó favorable para la comprensión del mismo.

Es una enseñanza de cómo aparentemente la vida “ideal”, como es la de Mitch; con cierto estándar en el American Way of Life, con esposa, carrera profesional, trabajo decente y vida estable; seconvierte en superflua cuando goza de las pláticas de su profesor Morrie, quien sencillo e humilde le proporciona lecciones de vida, amistad y amor en el ocaso de su madurez, que ocasionan un giro en la mentalidad de Mitch para darse cuenta que la vida es algo más, y hay que buscarle otros medios para disfrutarla sin complicaciones.
Sinceramente he de decir que este libro me ha conmovido mucho.Nos lleva de la mano a las verdades profundas de la vida, de las que el delicado profesor habla con la hondura y la rotunda verdad del que transmite su testamento vital y espiritual.
Actualmente en esta sociedad no buscamos valores, buscamos momentos, no buscamos compromisos, buscamos relaciones, en fin. Una vida un tanto superficial, que desafortunadamente es difícil cambiar. No toda la genteesta consciente de ello, y muchas veces se cree que por tener cierto poder adquisitivo, el nivel de vida es el mejor, que por tener menciones honoríficas, el conocimiento es el óptimo, que por ser delgadito, eres más bonito, etc. Una serie de “estupideces” que nos han ido condenando a la par de ir olvidando las cosas realmente importantes.

La gente no va más allá de lo que son las apariencias...
tracking img