Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 4 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PARA AMADOR

Si el tema central es la ética, no podemos soslayar o dejar de lado su definición, por eso veamos que dice el diccionario Espasa 2003 sobre la Ética: 2. Conjunto de reglas“morales” que regulan la conducta de las personas; y moral; es la disciplina que se refiere, no al orden jurídico (leyes) sino al fuero interno del entendimiento o de la conciencia.
Entonces, FernandoSabater, busca llenar al lector de datos de recuerdo efímero en una alegoría celestial con el embarazo en los nueve capítulos de charla que mantiene con su hoy amador, a quien únicamente pretendetransmitirle el arte del buen vivir y que el verdadero secreto de la vida del hombre es saber escoger entre el bien y el mal, con libertad y limpia conciencia.
En un orden de ideas podemos mencionar delcapítulo que nuestro saber debe carecer de ambigüedades y en donde lo importante es encontrar nuestro propio arte de vivir. Dejando los paradigmas impuestos para acertar con libertad.
Del capítulo IIsacamos que: un motivo es la explicación propia más aceptable acerca de la conducta humana, y qué esos motivos son las ordenes, las costumbres y los caprichos, que casi siempre se imponen por factoresexternos de miedo, comodidad, o rutina.
Del capítulo III: la libertad no es solo decidir sino darse cuenta que se está decidiendo.”MORAL” son aquellas reglas o normas que consideramos validas, mientrasque la ética se encarga de cuestionar porque lo son. Lo único que se sabe es que la ética se basa en una frase:”Haz lo que quieras”.
Capítulo IV: “Haz lo que quieras” es abandonar lo que nos rigedesde el exterior y enfocarse a lo que la propia voluntad reclama desde el fuero interno. Pero encontramos que por factores culturales el hombre está sujeto a reciprocidades, pues darse la buena vida esal final igual que dar la buena vida.
Capitulo V: Hay que simplificar pero con ecuanimidad sin abusos y traiciones. Sin apego a las cosas y sin tomar la muerte como pretexto para “vivir de...
tracking img