Martha Graham

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
















MARTHA GRAHAM
PAULA MARCELA HERNÀNDEZ GONZÀLEZ
TECNICA GRAHAM BASICA II
MTRA. METZLI MARIA ROBLES COVARRUBIAS




























Su vida.

Martha Graham nació en Pittsburg, Pennsylvania el 11 de mayo de 1894. A los 14 años se traslada con su familia a Santa Bárbara (California). En 1913 se inscribe en la Gumnock School deLos Angeles, una escuela de danza y teatro con un programa de estudios inspirado en las teorías de las vanguardias europeas. En 1916 ya diplomada ingresa a la escuela de Ruth Saint-Denis y Ted Shawn.

Durante su estancia en la Denishawn entabla relaciones de amistad y laborales con el músico Louis Horst, el director musical del grupo, que ejercerá sobre ella una gran influencia y la animara aemprender una carrera independiente. A través de él toma contacto con las grandes corrientes de la danza libre europea: las teorías del movimiento y el diseño del cuerpo en el espacio de Rudolf von Laban, la estética de Mary Wigman y las investigaciones de Francoise Delsarte, con su ley fundamental del nexo constante entre gesto y espíritu.

En 1923, después de una intensa colaboración comoayudante y como bailarina solista de Ted Shaw, Martha Graham abandona el Denishawn. Viaja a Nueva York para bailar en Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater. En 1925 Graham se convierte en instructora de baile en la Escuela de Música y Teatro Eastman en Rochester, Nueva York. Durante dos años en esta escuela, experimenta y encuentra los principios de su danza, pues a lo largo de su enseñanzaya aconsejaba a sus alumnos proyectarse mas allá del perímetro de su cuerpo, ahora también les recomienda prolongar la expresión gestual de los brazos hasta su extremidad y experimentar con ellos los ejercicios de contracción y de distensión muscular.

Asiste a una demostración de la bailarina Ronny Johansson en el estudio de Ted Shaw, queda impresionada de la utilización del suelo que hace labailarina y a partir de ello se percata del control que puede efectuarse sobre los músculos del torso. Incorpora este método de trabajo para resolver técnicamente problemas fundamentales sobre el equilibrio y es así como descubre a la pelvis y a la espalda como las dos fuentes principales de energía del bailarín.
En 1926 Graham fundó su propia compañía, La Compañía de Danza Martha Graham. Suestilo único de danza moderna reflejaba el arte moderno de su época. Las presentaciones de Graham la hicieron famosa por sus innovaciones en la danza moderna. El estilo de Martha Graham es ampliamente reconocido por sus características contracción y relajación, la caída al piso controlada, los saltos del hombre, y un desarrollo de imágenes que van con los movimientos.
En la Universidad de Benningtonen 1932, Graham fundó el primer grado de bachiller de las artes en danza. En 1951 creó la división de danza en la Escuela Juilliard.
En 1936 llegó el trabajo definitivo de Graham, que marcó el comienzo de una nueva era en la danza contemporánea. "Steps in the Street" trajo al escenario los serios problemas que experimentaba el público en general de manera dramática. Influenciada por el desplomede Wall Street, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, la danza se enfocó en la depresión y el aislamiento, reflejados en las oscuras escenografías y vestuarios.
Su última presentación de danza llegó a finales de los años 1960, y después de eso se enfocó en la coreografía. Algunos críticos dicen que aunque hay poco registro existente de sus bailes, éstos son más memorables que su trabajocomo coreógrafa. Graham continuó trabajando en el arte hasta que en 1991 murió por causas naturales a los 96 años.
Martha Graham recupero el movimiento de otras épocas, restituyendo la energía secular. Su danza se convirtió en el medio de dirigirse a los hombres entablando un lenguaje con ellos. Aprendió que tanto en la pintura como en la danza, la forma es un agente de transmisión esencial, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha Graham
  • Martha graham
  • Memorias de Sangre Martha Graham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS