Martin Fierro

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Relatos de viaje: Ulrico Schmidl y la primera cronica porteña


Buenos Aires, hora cero

En 1535, Ulrico Schmidl se enroló en la expedición de Pedro de Mendoza que resultaría en la primera fundación de Buenos Aires. Luego de veinte años recorriendo “el Paraíso de las selvas del Paraguay y el Chaco”, este arcabucero alemán publicó una crónica de aventuras ya legendaria, la primera escritasobre esa Buenos Aires fallida cuyos restos nunca se pudieron encontrar.

Sin saberlo, Ulrico Schmidel actuaba como un periodista, aun cuando esa categoría comunicacional no había sido formulada, porque no existían los periódicos a la manera de la prensa moderna. Recién a fines del siglo XVI en Venecia comenzaron a circular las hojas informativas denominadas "Gazzettas" consideradas precursoras delos periódicos, y en 1615 aparecía en Alemania el primer periódico con caracter ísticas generales de la prensa como hoy se la conoce, el "Frankfurter Journal".
Hechos, lugares, circunstancias, personajes, acciones bélicas y actitudes políticas son relevados por la pluma de Schmidel. Al relatar su arribo a Cádiz el cronista hace una descripción de circunstancia cuyo contenido es eminentementeinformativo: "Cerca de esta ciudad había catorce buques grandes, bien pertrechados con toda la munición y bastimentos necesarios, que estaban por navegar hacia el río de la plata en Las Indias. También se hallaban allí dos mil quinientos españoles y ciento cincuenta entre alto-alemanes, neerlandeses y austríacos o sajones y nuestro supremo capitán, de alemanes y españoles, se llamaba don Pedro deMendoza"
Para entonces ya hubo dado Schmidel la fecha de su partida de Amberes, el 2 de agosto de 1534, y la de arribo a Cádiz, 14 días más tarde, es decir, el 16 de agosto del referido año. Por lo tanto los interrogantes básicos cuyas respuestas componen la información son resueltos en su crónica: Don Pedro de Mendoza y sus hombres (quién) partirán hacia el Río de la Plata (qué) con su flota decatorce buques (cómo) en el año 1534 (cuándo) desde el puerto de Cádiz (dónde).
Más aún, amplía Schmidel con información secundaria, como si conociese y manejase a conciencia plena el esquema de la pirámide invertida propio del periodismo moderno, que reclama señalar en principio lo más importante y posteriormente los datos de menor jerarquía: "Entre esos catorce buques, uno pertenecía al señorSebastián Neithart y al señor Jacobo Welser, de Nuremberg, quienes enviaban a un factor, Enrique Paine, al Río de la Plata con mercaderías: en ese buque de los dichos señores... hemos navegado hacia el Río de la Plata yo y otros alto-alemanes y neerlandese, unos ochenta hombres bien pertrechados con armas de fuego y otras clases"
Otro pasaje de la obra de este cronista describe aspectos de lageografía física y humana de algunos parajes: "...llegamos a tres islas que están juntas unas con otras. La primera se llama Tenerife, la otra Gomera y la tercera La Palma; desde la ciudad de San Lúcar a estas islas hay más o menos doscientas leguas. Los habitantes de ellas son españoles puros, así como sus mujeres e hijos y hacen azúcar ...". Esto es, sin duda alguna, otra forma de noticia, de interésgeopolítico, económico y humano,
Una de la noticias más importantes, sobre todo desde la perspectiva histórica de nuestros días, puede hallarse en los capítulos VI y VII de sus crónicas; esta es la primera fundación de Buenos Aires , hecho que en el marco de nuestras comunicaciones contemporáneas hubiese merecido un título de tapa: "Desembarcamos en el Río de la Plata el día de los Santos ReyesMagos...Allí levantamos una ciudad que se llamó Buenos Aires: esto quería decir buen viento".
También las acciones bélicas conformaban la crónica de la obra de Schmidel, vulgarmente conocida por su título abreviado de "Viaje al Río de la Plata": "...los indios asaltaron nuestra ciudad de Buenos Aires con gran poder y fuerza . Eran como veintitrés mil hombres, y pertenecían a cuatro naciones, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS