Martin Fierro

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Instituto “Dr. José María Bértora”
Curso: 6 to “A” 2015
Trabajo Práctico de Literatura: Martin Fierro de José Hernández
Respuestas:
1. José Hernández: El autor del Martin Fierro nació en el actual partido de San Martin. Huérfano de madre desde los 9 años, fue criado por su padre, con quien recorrió numerosas estancias y estuvo en contacto directo con la vida y con laexperiencia de los gauchos. En 1852, inicio su carrera en la milicias y, casi simultáneamente, en las letras, como periodista. En 1869, fundo el periódico “El Rio de la Plata”, desde el que ejerció su oposición a Sarmiento, ya explicita en su crónica “Rasgos Biográficos del Gral. D. Ángel Peñalosa”, de 1663.En el exilio político, inicio la composición del Martin Fierro, publicado en 1872.Cuando,en 1879,apareció la vuelta del Martin Fierro, Hernández era diputado por la Prov. De Buenos Aires.
2. En el Martin Fierro, José Hernández describe fundamentalmente la figura del gaucho como una persona honrada, pobre, trabajadora y por sobre todas sus virtudes era un fiel de su propia esencia.

3.Hernandez le da voz a una parte de la identidad argentina silenciada en el último tercio del siglo XIX.Lohace como grito de denuncia y expresión de un programa social, y para procurar el bien de todos para una relación armónica entre campo y ciudad, gauchos y oligarquía terrateniente.

Actividades:
Respuestas:
1. El texto describe al gaucho como un gaucho matrero y resertor.Previo de despojo y marginación en su condición de vago. Es decir que el vivía escondido de las autoridades porque habíadesertado de trabajar en el monte y vuelto a su pago.







2.
GRINGO
AUTORIDAD
INDIO
De los gringos se queja Fierro, porque, no saben nada de la vida en la frontera, no hablaban bien el castellano, eran cobardes, no tenían habilidades para las tareas del campo, cabalgar, ensillar, carnear o hacer un asado. 
No soportaban ni el frío ni el calor, ni sabían manejar las armas. 
El gaucho estaresentido con el gringo, porque este representa al invasor, porque este aparece como privilegiado, como destinatario de muchas medidas favorables de gobierno, porqué el gringo llego aquí para ocupar tierras que siempre le habían pertenecido al nativo, para desplazarlo... y esto el gaucho no lo podía aceptar. En fin por ser diferente, y por ser visto como un intruso, el gringo es rechazado, despreciado,es objeto de burlas por parte del gaucho.




El gaucho despreciaba a la autoridad, porque por cualquier cosa perseguían al gaucho, lo mandaban a la frontera, allí lo tenían sin ropa ni abrigo, sin comida ni armas. El comandante se quedaba con su paga, le sacó el caballo, no les daban permisos. 
Entre el pulpero y el Comandante, se quedaban con lo poco que tenían y por cualquier motivo los poníanen el cepo.
Cuando fierro se encontraba en la frontera  Los indios entraban cuando querían, a su territorio, pero no los perseguían. Entonces les dieron armas, pero eran lanzas y otras armas primitivas, pues para las armas de fuego no tenían municiones. Una vez, los atacaron por sorpresa al salir de un malón, y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, pero este le tiro sus boleadorasbajándolo del caballo y matándolo. Luego se subió al caballo y se escapó al fuerte. 


3. CAP VI, VII, VIII: Los cambios operados con el regreso al pago:
Un día que estaban reunido el Jefe y el Juez de Paz, Fierro agarro un caballo y se escapó. Volvió a su pago al cabo de tres años convertido en desertor. Cuando fue para su rancho no encontró ni el rastro de este. Después le conto un vecino que sushijos trabajaron como peones y su mujer se fue con no sabe que gavilán, pues el campo se lo pidieron y la hacienda la vendieron para pagar arrendamientos. Fierro piensa que sus hijos están sufriendo mucho, y decide hacerse gaucho matrero ("malo”). 
Luego comenzó a ser perseguido porque pensaban que era un vago, lo que se vio obligado a huir constantemente. Además él no tenía ni mujer, ni rancho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS