Martin luther king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Luther King

Martin Luther King,[] (Atlanta, 15 de enero de 1929 - Memphis, 4 de abril de 1968) fue un ministro de la iglesia bautista que desarrolló una importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos; por esa actividad, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y cuatro años después fue asesinado en Memphiscuando se preparaba para liderar una manifestación.
Luther King organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos, la mayor parte de los cuales serían promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Actade los derechos de votación. Además, King participó en protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.
Su habilidad oratoria[] para conmover a las masas quedó especialmente reflejada en su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)", pronunciado delante del Monumento a Lincoln durante la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963.
King es recordado como unode los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

Biografía
Juventud
Luther King era hijo delpastor baptista Martin Luther King Sr. y de Alberta Williams King, organista en una iglesia. Tuvo una hermana mayor, Christine King Ferris, y un hermano más joven, Albert Daniel Williams King.
Desde pequeño, vivió la experiencia de una sociedad segregacionista;[3] a los seis años, dos amigos blancos le anuncian que no están autorizados a jugar con él.[4]
En 1939, cantó con el coro de su iglesia enAtlanta para la presentación de la película Lo que el viento se llevó.
Ingresó a los 15 años en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros, tras haberse saltado dos años de instituto y sin haber oficialmente obtenido su certificado de graduación.
Egresó diplomado con un Bachelor of Arts en sociología el 20 de junio de 1948 e ingresó en el Crozer Theological Seminarypara obtener un Bachelor of Divinity en Chester (Pennsylvanie) — que corresponde a una licenciatura en teología — que obtuvo el 12 de mayo de 1951. En septiembre de ese año comenzó el estudio de su doctorado en Teología sistemática el cual recibió por la Universidad de Boston el 18 de junio de 1955, por lo que llegó a ser Doctor en Filosofía.[][]
Se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scottque tomó su nombre para convertirse en Coretta Scott King. Tuvieron cuatro hijos: Yolanda, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott, en 1961, y Bernice en 1963.
En 1953, King se convirtió en pastor de las Iglesias bautistas de la Avenida Dexter en Montgomery, Alabama. El sur de los Estados Unidos estaba en esta época marcado por la violencia ejercida contra los negros, queculminaría en 1955 con la muerte racista de Emmett Till, un adolescente de 14 años, del pastor activista George W. Lee y del militante de los derechos civiles Lamar Smith.
El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad (ley Jim Crow) al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició unboicot de autobuses en Montgomery con la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, director local de la National Association for the Advancement of Colored People.
La población negra sostuvo el boicot y organizó un sistema de viajes compartidos. Luther King fue arrestado durante esta campaña que duró 382 días y que resultó extremadamente tensa a causa de segregacionistas blancos que...
tracking img