Martin Perez de Ayala

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
MARTÍN PÉREZ DE AYALA
Martín Pérez de Ayala (Segura de la Sierra, 11 de noviembre de 1504 – Valencia, 5 de agosto de 1566) fue un eclesiástico y teólogo español especializado en gramática yhumanidades que participó en el Concilio de Trento. Fue nombrado obispo de Guadix y de Segovia, y finalmente arzobispo de Valencia.
Biografía
Estudió en Universidad de Alcalá y tomó los hábitos en Uclés,pasando luego por Salamanca, Toledo, Granada y otros lugares, estudiando teología, artes, gramática y obteniendo el doctorado.
Participó en las sesiones del concilio de Trento para tratar el problemaprotestante teniendo un importante papel en las mismas y obteniendo un gran reconocimiento. Durante el concilio fue nombrado obispo de Guadix, cargo que ocupó hasta 1560, en que fue proveído obispo deSegovia. Su estancia en esta diócesis fue polémica por los enfrentamientos que tuvo con el cabildo catedralicio, hasta el punto de ordenar la encarcelación en el castillo de Turégano y en la cárcelde Fuentepelayo al escribano y al notario de la catedral. Finalmente, en 1564 fue elegido arzobispo de Valencia, en cuya catedral reposan sus restos.
Su obra más destacada es "De Divinis, apostolicis,atque eclesiasticis tradicionibus, deuqe autoritata ac vi carum sacrosacta adversetines seu libro decem" y otras obras suyas son "Connmentaria in Universalia Porphyrii", "Compendio de lasobligaciones y votos de los caballeros de Santiago" o "Compendio para examinar la conciencia".

OBRA
Si sus incursiones en el teatro (Abdala, Adúltera y Amor con amor se paga) no tuvieron mucha fortuna, suúnica irrupción en el mundo de la novela, Amistad funesta (Lucía Jerez), si bien no podemos decir que sea una obra maestra del género, sí introduce por primera vez en el mismo los rasgos quecaracterizarían a la novela modernista (o lírica, denominada por muchos críticos), especialmente en lo referido al lenguaje, insólitamente plástico y musical, de gran aliento imaginativo y de brillantez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Daniel Ayala Perez
  • Cubero Pérez Y Rubio Martin
  • ayala
  • Ayala
  • Ayala
  • Perez
  • perez
  • la pereza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS