Martin1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE VASCONCELOS CALDERON
BIOGRAFIA

Don José Vasconcelos Calderón, nació en el Estado de Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Hizo estudios de derecho en la Universidad Nacional obteniendo el titulode abogado. En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz.

Al triunfo de la revolución mexicana fué nombrado Rector de laUniversidad Nacional en 1920. Poco después ocupó el cargo de Secretario de Educación del Gobierno Federal, desde donde emprendió una basta reforma del Sistema Educativo Nacional y le dio un fuerteimpulso a la cultura nacional rescatando sus valores populares y sociales.

Despues de 1924 paso a la oposición y presento su candidatura primero a la gubernatura del Estado de Oaxaca y mas tarde a lapresidencia de la Republica. En ambos procesos se vió afectado por prácticas antidemocráticas.

Un escritor prolífico en la primera parte de su vida cultivó el ensayo historico y filosofico.Después de las elecciones presidenciales de 1929, redactó y publicó cuatro libros que son su crónica autobiográfica: "Ulises Criollo", "La tormenta", "El Proconsulado" y "La Flama". Estuvó desterrado deMéxico y regresó en 1940 para ser Director de la Biblioteca Nacional.

Antes de morir en la ciudad de México el 30 de junio de 1959, público sus últimas obras: "Lógica Orgánica" y "Todología". Don JoséVasconcelos es, sin duda alguna, uno de los intelectuales más importantes de México.
Concepciones sobre el papel de la educación, el arte y la literatura
Vasconcelos planteó con toda seguridad quepor medio de la educación y la cultura, los mexicanos tomarían conciencia de sus problemas internos, y los trascendería en soluciones inmediatas, hasta la conformación de un hombre nuevo: el hombreIberoamericano, de ahí la necesidad de promover una cultura nacional y popular con acceso a todos los mexicanos.
La educación la consideró como el motor que genera conciencias, y además la que...
tracking img