La tecnologia, como campo de estudio y reflexión sobre la técnica

LA TECNOLOGÍA COMO CAMPO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE LA TÉCNICA

TÉCNICA: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivoobtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Requieretanto como destrezas manuales e intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.
En el ser humano, la técnica surge de sunecesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros yeventualmente la modifica.
TECNOLOGÍA: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan laadaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Influye en el progreso social y económico, pero su caracterabrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados,lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar quelas crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como haceuso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
tracking img