maruth

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Grandes contribuyentes
Anualmente y desde 1996, la Administración de Impuestos Nacionales expide una resolución en la cual califica a los contribuyentes que por su importancia en la tributaciónbien sea por su contribución, por el monto de sus operaciones, por el volumen de sus activos, o por la participación como retenedores, constituyen un grupo que representa un alto porcentaje en el totalde la tributación colombiana.
DEFINICIÓN DE AUTORRETENCIÓN
La autorretención es la figura que consiste en que el mismo sujeto pasivo de la Retención en la fuente (el vendedor del producto oservicio) es quien se practica la respectiva retención; no le retienen sino que se autorretiene.Recordemos que la retención en la fuente es un mecanismo de recaudado anticipado de un impuesto. Que laretención en la fuente la practica la persona que hace el pago, el comprador del producto o servicio quien es conocido como agente de retención, y consiste en retenerle al vendedor parte del valor facturado atítulo de un impuesto determinado.En la figura de la Autorretención, no es el agente de retención quien practica la retención sino el mismo sujeto pasivo de la retención. Es el mismo vendedor quiendebe proceder a retenerse el valor correspondiente, declararlo y pagarlo en la declaración mensual de retención en la fuente.
OBJETIVO DE LA AUTORRETENCIÓN
Existen empresas que tienen un sinnúmero de clientes, clientes que son agentes de retención, lo cuales necesariamente deberán practicar la respectiva retención y certificarla. Este proceso, cuando existen infinidad declientes resulta engorroso y complicado. Será supremamente difícil para una empresa solicitar certificados de retención a un gran número de clientes.En respuesta a esta situación, se creó la figura deAutorretención, como una solución para aquellas empresas que tiene ingresos altos o numerosos clientes.
QUIENES SON AUTORRETENEDORES
Son autorretenedores los contribuyentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS