Marvin Harris. Antropología Cultural

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
• Marvin Harris Antropología Cultural

Genes, Evolución y Cultura:
• Se pone énfasis en la relación entre el proceso evolutivo biológico y el desarrollo de un despegue cultural, exclusivo en los seres humanos.
• La Cultura está codificada en el cerebro y No en los genes, las unidades de la herencia biológica
La capacidad humana para la cultura es un resultado de los procesos evolutivosbiológicos, de los cuales el de mayor importancia es el de la selección natural. Esta actúa sobre las unidades básicas de la herencia, los genes. Algunas variantes genéticas mejoran la EFICACIA BIOLÓGICA de los individuos que la poseen, otras la disminuyen. (Eficacia Biológica o Fitness es el número de descendientes en los que aparece una variante genética determinada en generaciones sucesivas).Siglo XIX: los DARWINISTAS SOCIALES consideraron la LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA de Malthus como la causa principal tanto de la evolución biológica cómo cultural. Así la SELECCIÓN NATURAL se describió erróneamente como la lucha directa entre individuos por recursos escasos y compañeros sexuales, e incluso como la depredación y destrucción de unos organismos por otros de la misma especie.
HOY EN DIA,los biólogos reconocen que la selección natural favorece tanto a la cooperación como a la competencia dentro de las especies.
SELECCIÓN NATURAL Y CONDUCTA: la selección natural no solo moldea la anatomía y fisiología de los organismos sino que influye en las características de su conducta. Los errores de conducta que cometen los organismos no son sino expresión de errores en sus genes. Ejemplode iguanas de las islas galápagos (Genotipo Original: error genético/desviación de la conducta/selección/nuevo genotipo)
EVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE: conducta programada como resultado del aprendizaje. Este aprendizaje permite a los organismos adaptarse y obtener la ventaja más efectiva que proporciona una variedad de oportunidades más amplia. Ejemplo de gaviotas (Genotipo Original: respuestasaprendidas/selección/genotipo original).
CULTURA NO HUMANA: muchas especies no humanas son lo bastante inteligentes para poseer tradiciones rudimentarias; ejemplo los monos de takasaki-yama (diferencias en cuanto a la alimentación; diferecias culturales).
CULTURA RUDIMENTARIA ENTRE SIMIOS: Chimpacés de Tanzania (pescan hormigas y termitas, fabrican esponjas, usan palos como palancas, arrojanpiedras). Pescar hormigas es un rasgo cultural resulta fortalecidas por el hecho de que los chimpacés de otros lugares no explotan a las hormigas cazadoras …
¿Por qué ES TAN RUDIMENTARIA LA CULTURA ENTRE LOS NO HUMANOS? Aunque los primates son bastantes inteligentes para utilizar utensillos su anatomía y modo normal de existencia les impiden desarrollar amplias tradiciones de utilización deutensillos.
Durante varios millones de alos, la evolución de la cultura y la del cerebro y cuerpo humano en una máquina de aprendizaje de eficacia creciente fueron parte de un simple proceso evolutivo. Los utensillos de piedra asociados con los cerebros tamaño simios de los primeros homínidos se hicieron mas complejos.
DESPUEGUE CULTURAL: con la aparición del homo sapiens, la relación entre evolucióncultural y biológica sufrió un profundo cambio. Durante los últimos 100.000 años el tamaño del cerebro humano no ha aumentado. Sin embargo la complejidad y velocidad de cambio de los sistemas socio-culturales humanos han incrementado. Este hecho deja claro que para comprender los últimos años de evolución de la cultura, deben destacarse los aspectos distintivos de la misma. La selección natural y laevolución orgánica se encuentran en la base de la cultura.
LENGUAJE Y DESPEGUE CULTURAL: hay una vinculación entre el despegue cultural y la capacidad, exclusivamente humana, para el lenguaje y sistemas de pensamientos. Hemos logrado una UNIVERSALIDAD SEMANTICA. Un sistema de comunicación que tiene universalidad semántica puede transmitir información sobre aspectos, dominios, propiedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • harris marvin antropologia cultural
  • Harris Marvin Antropologia cultural
  • Marvin Harris antropologia-cultural
  • Materialismo Cultural Marvin Harris
  • Harris Marvin Antropologia Cultural Antropologia Ensayo Pdf
  • materialismo cultural MARVIN HARRIS
  • Marvin Harris
  • marvin harris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS