Marx contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión de Marx
En la actualidad podemos apreciar la influencia de antiguos filósofos, como es el caso de Marx. Karl Marx fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío delsiglo XIX. En su influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y delmarxismo.
Marx llevó a cabo una crítica del capitalismo pues consideraba que al proletariado la victima del capitalismo, pues estaban insertos en un modo de producción que configuraba un nuevo tipo deesclavitud. Marx estaba convencido de que los ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobrelos débiles. La historia de la humanidad es la lucha de clases que según Marx, se producía entre la clase capitalista, que poseía la propiedad de los medios de producción y la clase trabajadora oproletariado, que no tenía nada, salvo sus propias manos, pero ¿continua vigente? Aunque en la actualidad la situación de los trabajadores haya mejorado mucho, la sociedad de clases continua vigente yaque aun encontramos a muchos empresarios que se mueven únicamente por incrementar sus beneficios sin pensar en sus trabajadores.

Además Marx consideraba que el sistema capitalista desapareceríadebido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. En la actualidad podemos observarcomo España y muchos otros países se encuentran en una angustiosa situación que ha provocado un enorme aumento del paro, la disminución de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos…

Esto estáestrechamente ligado a Marx puesto que él consideraba que el sistema capitalista desaparecería debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al...
tracking img