marx

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Pensamiento de Marx

La antropología de Marx

Es un humanismo materialista, que refuta el dualismo antropológico. Si toda realidad es material, la realidad humana también lo es, por tanto el ser humano no es un compuesto de una parte espiritual, el alma, y otra material, el cuerpo, sino solo materia orgánica, estructura biológica y psicológica material.

En relación al trabajo, Marxdistinguió entre la naturaleza humana genérica (abstracta y común a todos los seres humanos) y la naturaleza humana históricamente determinada (el hombre es sobre todo lo que hace, la actividad que realiza al desplegar su naturaleza en una sociedad histórica determinada por medio del trabajo, y ello depende del tipo de sociedad en que viva). Marx distingue entre trabajo libre, el que posibilita eldesarrollo pleno o autorrealización de la naturaleza humana, y trabajo enajenado o alienado, el que esclaviza al hombre.

La alienación marxista es, ante todo, sufrimiento humano. Marx distingue cuatro clases diferentes de alienación; dos fundamentales: la alienación religiosa (es la primera en darse históricamente y modelo de las demás, aunque la alienación más severa, extrema e importante) y laalienación económica o del trabajo (la más severa, extrema e importante); y dos derivadas de las anteriores: la alienación política o social (se produce como consecuencia de que el Estado, institución creada por el hombre para la organización social, que en principio se presenta como el instrumento óptimo para la regulación de la convivencia humana y el desarrollo de las capacidades e intereses detodos los que lo integran) y la alienación teórica o filosófica (tiene lugar a causa del papel que desempeñan todas las producciones intelectuales) .

La teoría del conocimiento

Las ideologías son un conjunto sistemático de representaciones intelectuales o ideas que expresan una determinada concepción del mundo. Los contenidos llamados por Marx superestructura son la manifestación de lacultura, está determinado por la infraestructura. Las considera interpretaciones falsas y sesgadas de la realidad, Su origen está en la división del trabajo y, sobre todo en el reparto entre el trabajo intelectual y el manual. La función de las ideologías es enmascarar y falsear la realidad, fundamentando, justificando y legitimando un orden social incorrecto con vistas a proteger los intereses delas clases dominantes y explotadoras que ocupan el poder, perpetuando de este modo el sufrimiento humano (alienación).

Crítica al idealismo absoluto de Hegel (1770-1831), con cuyo debate se abre la filosofía contemporánea, es fuente teórica y antecedente filosófico inmediato de Marx. Respecto al concepto de alienación, Marx toma de Hegel su significación general, pero en Hegel quien experimentala escisión de su propia sustantividad es la Idea, que muchos historiadores de la filosofía identifican con Dios, al proyectarse sobre la Naturaleza como algo distinto de sí misma, hasta que supera la alienación al autoposeerse en su existencia como Espíritu. Hegel propone como esquema para expresar la dialéctica la “tríada dialéctica”, formada por tres momentos sucesivos que se repitenreiteradamente de forma cíclica: tesis, antítesis y síntesis. La tesis es la afirmación o constatación de una realidad; la antítesis es el momento de negación posterior de la realidad previamente afirmada; y la síntesis es la negación de la negación.

Crítica al materialismo mecanicista de Feuerbach. Marx coincide con Feurbach (1804-1872) en la necesidad de refutar a Hegel y de invertir su idealismo enmaterialismo, en su interés por el ser humano y en la reivindicación de su corporeidad material frente a su mera concepción espiritual, así como en que la idea de que Dios y los contenidos de la religión son pura falsedad e invención humana (ateísmo) que generan alienación. Marx rechaza el materialismo mecanicista de Feuerbach que, pese a sus inicios prometedores, piensa Marx, se queda a medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS