Marx, Freud Y Nietzsche

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Una época se define no solo como un lapso de tiempo comprendido entre dos acontecimientos importantes, sino también por la manera de ver el mundo que comparten los individuos.
Marx, Nietzsche y Freud expresan la entrada en crisis de la modernidad, develan la insuficiencia de la noción de sujeto y así ponen en cuestión los ideales ilustrados de la racionalidad humana, de la búsqueda de lafelicidad y la de la verdad. Los tres encaran una labor de desvelamiento, suponen que lo que los hombres creen conocer sobre su propia conciencia (Freud), sobre su conciencia social (Marx) o sobre su conciencia moral (Nietzsche) es solamente el disfraz. Sospechan de la imagen moderna del mundo.
Dice Foucault: “si interpretar es apoderarse, mediante violencia o subrepticiamente, de un sistema de reglasque no tiene en sí mismo significación esencial, e imponerle una dirección, plegarlo a una nueva voluntad, hacerlo entrar en otro juego, y someterlo a reglas segundas, entonces el devenir de la humanidad es una serie de interpretaciones. Y la genealogía debe ser su historia: historia de las morales, de los ideales, de los conceptos metafísicos, historia del concepto de libertad o de la vidaascética como emergencia de diferentes interpretaciones. Se trata de hacerlos aparecer como sucesos en el teatro de los procedimientos”. Y es esto lo que se abre a partir de estos autores, “pensadores de ruptura respecto de los valores y sentidos que la modernidad occidental sostiene como verdaderos”. La existencia cercana del punto absoluto de interpretación presiona la emergencia de la existencia de unsurco que deja entrever más allá del muro de tal “verdad absoluta”.

Nietzsche rompe con la pregunta filosófica: ¿qué es el ser?, Para pensar: ¿qué quiere el ser? Y es la voluntad de poder -es ese principio múltiple, azaroso e inconsciente- lo que quiere, donde se juega una relación de fuerzas contrapuestas. La voluntad de poder da valores y sentidos, los crea, los ficciona para generar elprincipio mismo de la vida que designa el juego de fuerzas: las fuerzas REACTIVAS Y ACTIVAS, que van a determinar las formas, los devenires. Estas fuerzas componen la voluntad de poder, y son lo que puede en la voluntad.

El juego de fuerzas que componen la voluntad de poder es entonces creación.

Nietzsche rompe con la valoración divina y la justificación de las cosas a partir de la existencia deDios, planteando un protagonismo del ser que va construyendo su camino y atravesando los obstáculos del camino por sí mismo, eligiendo la vida con todo lo que trae y con sus infinitas transformaciones. Introduce la idea de SUPER HOMBRE: a diferencia del modelo de hombre que se había instaurado en la Modernidad, aceptará la finitud de la vida (no necesita más allá), la acepta tal cual es, con loque viene, toma al dolor como maestro, construye sentidos. Es así que el hombre se convierte en un ser libre y por fuera del mandato divino. Son las fuerzas activas por sobre las reactivas las que triunfan en la tensión para generar un cambio, “el eterno retorno de las Fuerzas Vitales”. Es la afirmación a la vida. No hay BUENO o MALO, tampoco se trata de encontrar un fin último en el más allá, sinoque el hombre acepta la realidad y sus avatares.

El hombre no está determinado, no hay esencias, hay principio múltiple. Es desde la genealogía de la moral que el autor pretende pensar e interpretar la “verdad única” que prima en la edad moderna teñida de mandatos religiosos que capturan la libertad e imponen un pensamiento del ser y de las cosas desde lo que “está bien o mal”, generando eintroduciendo desde temprano una conciencia de RESENTIMIENTO, DE LA MALA CONCIENCIA Y UN IDEAL ASCÉTICO. Esto lo llama Nietzsche los Tratados del Nihilismo: voluntad de nada o nada en la voluntad. Un triunfo de las Fuerzas reactivas que intenta establecer un “más allá” de dicha que desvaloriza la vida misma.

Dice Nietzsche que no existe la verdad, no tiene sentido la ambición de alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, Nietzsche y freud
  • Los maestros de la sospecha: freud, nietzsche y marx
  • Marx y nietzsche
  • Freud y Nietzsche
  • Marx/Nietzsche
  • La religión según Marx Freud y Nietzsche
  • freud y marx
  • marx, freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS