Marx: Salario y Alienacion del Trabajo

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Salario

El salario está determinado por la lucha abierta entre capitalista y obrero. Necesariamente triunfa el capitalista. El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que éste sin el capitalista. La unión entre los capitalistas es habitual y eficaz; la de los obreros está prohibida y tiene funestas consecuencias para ellos. Además el terrateniente y el capitalista pueden agregar asus rentas beneficios industriales, el obrero no puede agregar a su ingreso industrial ni rentas de las tierras ni intereses del capital. Por eso es tan grande la competencia entre los obreros.
El nivel mínimo de salario es el necesario para que el obrero pueda mantenerse él y su familia, no para asegurar la supervivencia de la especie, sino la de la clase obrera.
La demanda de hombres regula laproducción de hombres; es decir, si la cantidad de obreros supera la demanda, parte de dichos obreros terminan mendigando o mueren por inanición. La existencia del obrero está así supeditada a la existencia de otra mercancía, y si la oferta supera la demanda entonces el salario disminuye, porque hay una mayor competencia, lo que genera mayor división del trabajo de tal manera que el obrero quedalimitado a alguna rama del trabajo y se somete a todas las exigencias del capitalista con tal de conservar su trabajo.
Por cada salario que aumenta, hay uno que queda estacionario y uno que baja. En un año de escasez, el salario disminuye porque hay menos demanda y se eleva cuando hay un alza de los víveres, cuando aumentan su precio. En épocas de abundancia, el salario aumenta debido al aumento dela demanda y disminuye por los precios de los víveres, en las dos formas hay un equilibrio. El obrero tiene que luchar no sólo por su subsistencia física, también por lograr trabajo, por los medios para realizar dicho trabajo.


Existen tres situaciones en que puede encontrarse la sociedad:

1. Si la riqueza de la sociedad está en descenso hay menor demanda de productos, menor producción ypor ende menos empleo. Ya que, nadie sufre tan cruelmente la declinación como la clase trabajadora.

2. En una sociedad donde la riqueza aumenta, se da un alza de salarios, y cuanto más quieren ganar los obreros deben sacrificar su tiempo generando un exceso de trabajo que les acortará la vida.
Pero este tipo de sociedades solo son posibles si:
a) se ha acumulado mucho trabajo (capital), esdecir que los medios de subsistencia y actividad del obrero están en manos del capitalista;

b) si la acumulación de capital aumenta la división del trabajo y esta a su vez aumenta el número de obreros, y viceversa. Al final de cuentas el obrero se hace más dependiente de su trabajo específico;

c) donde sólo los más ricos pueden vivir del interés de su dinero, los demás tienen que poner unnegocio con su capital. Los grandes capitalistas arruinan a los pequeños y una parte de ellos se vuelve obrera y la competencia entre capitalistas disminuye. Las consecuencias de esta sociedad en progreso es que se da una superproducción  que termina dejando sin trabajo a gran parte de los trabajadores o se reduce su salario al mínimo.

3. En un país donde se haya alcanzado el último grado deriqueza, la competencia entre obreros sería tan grande que el salario se reduciría a lo necesario para mantener el mismo número de obreros. La población no podría aumentar y el exceso debería morir. El fin de la Economía Política es la infelicidad de la sociedad.

Desde el punto de vista del economista político todo se compra con trabajo, pero a la vez el obrero tiene que venderse a sí mismo parasobrevivir. Todo producto del trabajo pertenece al obrero pero al mismo tiempo recibe sólo lo necesario para que exista como obrero. Mientras la división del trabajo eleva la productividad, el obrero se reduce a máquina. En una sociedad en progreso el empobrecimiento del obrero es producto de su trabajo, la miseria brota del trabajo mismo. En la medida que la producción total crece, se aumentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alienacion de marx
  • Marx y la alienacion
  • Alienaciòn de marx
  • La Alienación En Hegel, Feuerbach Y Marx
  • Ensayo alienacion de marx
  • Marx Enajenación Y Alienación
  • El Concepto De Alienación En Marx
  • alienacion segun marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS