La Alienación En Hegel, Feuerbach Y Marx

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente. El alienado permanece dentro de sí. Es el gran problema que vive el hombre contemporáneo. Pero este extrañamiento del sujeto en el proceso de su objetivación habíasido ya estudiado por Hegel en el S XVIII, y a raíz de la crítica de la noción de alineación mantenida por Feuerbach, Marx irá perfilando su propia interpretación de la naturaleza de la alineación en el ser humano.
A grandes rasgos la alienación según Hegel consiste en el peculiar procedimiento por el cual la Idea se hace otra cosa radicalmente distinta de sí, se enajena y se hace Naturaleza; ylas razones de este extraño destino son de índole teológica, pues tienen que ver con los planes de la Idea (Dios) para su propia perfección o autoconocimiento. En lo respecto a Feuerbach, éste consideraba la religión como alienación de la esencia humana, y el idealismo como alienación del entendimiento, y plantea el problema de la alineación en su obra "La esencia del cristianismo", en elcontexto de la explicación del origen y naturaleza de la religión. Sin embargo, al reducir la alienación exclusivamente a los fenómenos de la conciencia, Feuerbach no encontró los caminos reales para acabar con dicha alienación, pues los veía sólo en la crítica teórica. De igual modo para Marx la alienación es una consecuencia de la división del trabajo: el individuo no participa de la actividad socialtotal, que para él pierde su carácter humano. El trabajo se convierte de esta manera en un poder extraño al hombre, que llega a aislarle en su mínima esfera de actividad.
Así para Hegel la Idea, es dialéctica, es decir, tiene en sí misma una contradicción que la lleva a salir de sí (para conocerse tiene que pasar de la idea en sí a la idea para sí), a alienarse. La Idea se hace objeto en lanaturaleza, se exterioriza para conocerse. Esta alienación es necesaria; es una reconciliación de la Idea consigo misma en la naturaleza. Este estadío es la síntesis, la identificación del objeto con el sujeto. En Feuerbach, se invierten los términos. La realidad no es la idea sino la materia, y concretamente, el hombre (el género humano). El hombre se enfrenta consigo mismo (se objetiva), paraconocerse. Así es como el hombre produce a Dios objetivando fuera de sí cualidades que son suyas. Su alienación consiste en quedarse en este momento. Se libera volviéndose a encontrar a sí mismo. De ahí que fbundamentalmente la alienación en Feuerbach es religiosa. En Marx el hombre se hace cosa, mercancía, usada por el propietario de los medios de producción sólo como un instrumento más en la cadena deproducción de bienes. La propiedad privada convierte los medios y materiales de producción en fines en sí mismos a los que subordina al mismo hombre. La propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como fin en sí mismo, sino como mero medio o instrumento para la producción.
Por todo esto se infiere que, en lo respecto al sujeto de la enajenación, mientras en Hegel es la Idea (oEspíritu), en Feuerbach el hombre, en Marx es el obrero. La actividad en que se enajena este sujeto es espiritual en Hegel, ya sea la del Espíritu en cuanto tal o la del hombre como espíritu, relativa a la actividad de la conciencia, (una actividad ya humana) en Feuerbach, y en Marx es el trabajo. Pero en Hegel o en Feuerbach se trata de una actividad de carácter teórico (de autoconocimiento del Espíritu enHegel, o de conciencia de sí del hombre en Feuerbach) y en Marx es práctica, material: es el acto de la producción. En los tres autores se encuentra la objetivación del sujeto, pero mientras que en Hegel esta objetivación tiene un carácter universal (la objetividad es natural, histórica o cultural), en Feuerbach se trata de la objetivación del sujeto en un producto de su conciencia (Dios), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienación en hegel y feuerbach
  • Resumen hegel, feuerbach, marx
  • La alienacion de marx
  • Marx y la alienacion
  • Alienaciòn de marx
  • Hegel y Marx
  • Marx y hegel
  • Marx y Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS