Marx,sociologia

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
BLOC 3. ELEMENTS FONAMENTALS DEL PENSAMENT SOCIOLOGIC CLASSIC
Unitat 05. Karl MarxLa sociología de les relacions socialsllibres:
“manuscrits: economía y filosofía” Madrid, Alianza 1970”
“Manifest comunista” Madrid, fundación friedich egels”


1.Introduccio

Les lluites socials com a configuradores de la vida social. Per a Marx el conflicte social es l’aspecte determinat del proceshistoric. Des d’aquest punt de vista la forma en com els essers humans estableixen les relacions entre ells en la lluita per obtener de la natura els mitjans de subsistencia, constitueix la força motriu d’historia(Marx primer va ser ecologista). El proces de la vida social no es un proces comode. De fet per a Marx aquesta relacio historica que configura la vida humana es caracteritza per 4 accionshistoriques.

1)Produccio de la vida material (la forma en com produeix la vida material)

“que es mes necesari un collar de perles per a una burgesa o una patata podrida per a un proletari?”

“…El primer hecho histórico es la producción de los medios indispensables para la satisfacción de las necesidades”
Allo que fa els humans esser historics es la capacitat de començar a produir tots elsmitjans indispensables per satisfer les necessitats, aixo vol dir que l’esser huma te una posicio activa amb la seva relacio amb la natura pel que fa a la creacio de crear aquells instruments amb els que satisfará les seves necessitats

“El segundo hecho histórico es que la satisfacción de esta primera necesidad, la acción de satisfacerla y la adquisición del instrumento necesario para elloconduce a nuevas necesidades, y esta cracion de necesidades nuevas constituye el primer hecho histórico”

No en tenim mai prou perque al satisfer una necessitat en creem una altra en un context de conflicte social.
“El tercer hecho histórico que interviene en el desarrollo histórico es el de que los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres, aprocrear: es la relación entre marido y mujer, entre padres e hijos, la familia”
La produccio de la especia humana no es una produccio natural tot i tenir procesos biologics, sino historica degut a la institucionalitzacio de la familia.

“La produccion de la vida, tanto de la propia en el trabajo, como de la ajena en la procreacion, se manifiesta inmediatamente como una doble relacion – de unaparte, como una relacion natural, y de otra forma como relacion social”
La produccio de la vida humana no es un acte solipsista, es a dir, no es un acte aïllat. Exemple: Si t’envas a la montanya a viure aïllat amb el teu hort no deixes de tenir vida social perque ja l’has adquirit al neixer, tens uns valors pots dir que es un tomaquet i que no.
“Una relacion social, en el sentido de que porella se entiende la cooperacion de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin”
“Así... un determinado modo de produccion o una determinada fase industrial lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperacion o un determinado peldaño social, modo de cooperacion que es, a su vez, “una fuerza productiva””


-Conclusio sobre les premisesde l’existencia humana:
“Los seres humano tiene historia porque se ven obligados a producir su vida y deben, ademas, producirla de un determinado modo: esta necesidad viene impuesta por su organizacion fisica, y otro tanto ocurre con su conciencia...
Pero, tampoco ésta es desde un principio una conciencia “pura” se manifiesta bajo la forma del lenguaje”
El que esta dient marx es que lescapacitat per a dur a terme accions per satisfer les necesitats venen donades segons la condicio historica. Les caracteristiques de l’esser huma són historiques. El limit de l’esser huma te a veure amb l’historia, no amb res natural.
“El lenguaje es tan viejo como la conciencia: el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real, que existe también para otros seres humanos y que, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, Sociología
  • Sociologia de marx
  • Marx Sociologia
  • sociologia marx weber
  • Sociologia (Marx, Durkhein y Weber)
  • Aportes De Karl Marx A La Sociologia
  • Sociologia De Marx y Engels
  • sociologia clasica de Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS