mary quant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREADORA DE LA MINIFALDA, MARY QUANT
Si hablamos del nacimiento de la minifalda tenemos que entrar en la biografía de Mary Quant. Se le atribuye la invención de la minifalda, aunque se disputa esta exclusividad con el diseñador francés Courrèges.
La diseñadora Mary Quant nacida en Londres en 1934 estaba cansada de que las mujeres no tuvieran la libertad de elegir la manera de vestirsimplemente porque su condición de mujer la limitaba, por esto corto las faldas quince centímetros por encima de la rodilla y desafió a la sociedad pacata que no veía con buenos ojos la liberación de la mujer.
Fue por el año 1962 que la introdujo en un desfile. El estilo de Mary Quant tenía una serie de características muy particulares, los cortes rectos, simples y minimalistas eran lo que mejor losdefinía. El estampado estrella era la margarita y dibujos simétricos y coloristas. Impermeables de colores llamativos, nunca vistos antes, pantalones de campana, botas por encima de la rodilla, invadieron las calles. Mary Quant impuso una nueva mujer más delgada de la que era prototipo la modelo Twiggy. Un estilo más ambiguo que caracterizó la moda de los años 60.
Pero no solo quedó ahí la clave desu éxito, sino que sus modelos eran bastante asequibles para la masa y la mayoría de los jóvenes londinenses vistieron su ropa, además de poner de moda también los jerseys de ganchillo que luego imitaron hasta la saciedad. Se incursionó en el mundo de la cosmética y su logotipo fue la famosa margarita. Mary Quant incluso fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico, por su aportación almundo de la moda.
Junto a su marido Alexander Plunket Green, abrió más de cien tiendas en Londres, la más famosa fue Carnaby Street, frecuentada por la juventud más “in” del momento.
La minifalda se ha convertido en un icono de Inglaterra quienes la tienen como uno de sus objetos significativos e identificativos. 
Pero la minifalda no ha estado exenta de controversia, puesto que ha sidotitular de algunas noticias escabrosas como la de que algunos hombres han manoseado o incluso violado a mujeres alegando que vestían minifalda y les incitaba a ello. Un ejemplo más de la intolerancia de cierta parte de la sociedad que no ven con buenos ojos el hecho de que las personas, en este caso las mujeres sean libres de vestir como quieran.
Mary Quant entendió perfectamente la necesidad decambios en la sociedad que le rodeaba y tras finalizar sus estudios en la Escuela de Arte Goldsmith, pasó a la acción. Primero lo haría con la apertura en 1955 de su primera tienda en King’s Road, Londres, junto al que dos años después sería su marido, Alexander Plunket Green. Allí empezaron revendiendo ropa de otros diseñadores, introduciendo el fenómeno Mod y el Chelsea Look (como se conocía almovimiento juvenil en la City). Sin embargo, pese al éxito de su boutique, pronto se dio cuenta de que no encontraba lo que buscaba y tenía que empezar a crear sus propios diseños.
Estos diseños iban dirigidos para esas chicas jóvenes que ya no querían vestir como sus madres. Eran rebeldes, decididas y querían marcar su propio estilo. Mary Quant les daba lo que buscaban. Así, apareció la minifalda,invento de la británica y que este año cumplía 50 años desde que Twiggy se la pusiera sobre sus interminables y enjutas piernas de vértigo.
Con su sociedad con Twiggy y la minifalda de 34 centímetros, empezaba su escalada hacía el éxito. Su estilo extremadamente sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, contrastó con la seriedad de la moda imperante. Mary buscaba ropa nuevae interesante, una ropa que jamás pudieran ponerse las madres.
Pero no sólo la minifalda, la imaginación de Quant daba para mucho más. Ella quería hacerle la guerra a lo vulgar y así se lanzó hacía crear: lencería, perfumería, medias estampadas, botas altas por encima de la rodilla, vestidos cortos, mallas de colores, cinturones a la cadera, los shorts, pantalones campana, tops calados,...
tracking img