María, madre de Jesús, Bienaventurada

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
La Virgen María es el espejo de las bienaventuranzas y del perfecto seguimiento de Jesús. La fidelidad plena a la palabra de Dios, en cada momento de su vida, es la causa de su bienaventuranza. No es bienaventurada simplemente por ser la madre del Mesías sino porque ha escuchado la palabra de Dios y la ha puesta en práctica (Lc 11, 28). Su vida entera es una floración de las bienaventuranzas.
ElMagnificat, es el autorretrato psicológico de las bienaventuranzas. Es el cántico del alma henchida de agradecimiento que, en la austeridad de una vida sencilla, pone su dicha en sentirse la predilecta de Yavé. El Magnificat celebra la pobreza de María, la prediclección de Dios por los hambrientos, los humildes, los pobres; la fidelidad a Dios. Cantar el Magnificat de nuestra Señora nos abrecaminos de esperanza, pero sólo si, con un corazón pobre como el suyo, estamos abiertos a la acción del todopoderoso y a las necesidad de los hombres. La Virgen, en este canto anticipa la predicación de las bienaventuranzas. Al igual que Jesús, es la única vez que se propone a sí misma como modelo, al referirse a la pobreza.
Las bienaventuranzas son una especie de autobiografía psicológica de María.Entre los santos, testigos de Cristo que estuvieron con él, la santísima Virgen es la que, por su sencillez de su corazón, nos arrastra como nadie a vivir el Espíritu de las bienaventuranzas, al ser ella la primera bienaventurada.
La primera bienaventuranza: (Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos)
Luc 1:48 porque ha puesto los ojos en la pequeñez de suesclava
Su vida, como la nuestra, fue eminentemente humana, y también ella estuvo sometida a la misma clase de situaciones sociales opresoras, desesperanzadoras y, con frecuencia, difíciles en que todo ser humano se encuentra situado de vez en cuando.
La madre de Jesús, trabajaba como una mujer más, en el medio rural en que vivía; sin que nada de lo que ella realizaba pudiera predecir lagrandeza de su destino.
Solícita en sus labores, modesta en sus dichos, firme en poner a Dios, y no a los hombres, por guía de sus acciones.
María fue consciente de su pequeñez e insignificancia.
Vivió la pobreza del espíritu; vivió la aceptación de esta humilde condición, según el espíritu de los pobres de Yavé, de los que María es la más sublime expresión.
La segunda bienaventuranza:Bienaventurados los mansos (apacibles, de trato suave) porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Luc 1:38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.
Ante la voluntad de Dios, María no tenía más que una respuesta: aceptarla.
Y proclamándose “esclava del Señor,” frase usual en el ambiente oriental para hablar con un superior, acepta susdesignios, que es una muestra de confianza (fe) en la Palabra de Dios y de sus efectos: humildad y obediencia.
En la antigüedad, en época de esclavos, es donde hay que valorar esta expresión.
El esclavo no tenía voluntad propia ni querer fuera del de su amo.
Así María, ante Dios, no tenía otro querer que el suyo.
María resplandeció en mansedumbre y dulzura.
Esta mansedumbre-dulzura no erapasividad sino creadora.
Ella es el arquetipo ideal de la mansedumbre, acogedora de la gracia divina; en ella, el abandono se vuelve creador tan profundamente que el Hijo de Dios nace de su carne, en su carne.
La tercera bienaventuranza: (Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados).
Lc 2, 35 ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!— a fin de que queden al descubiertolas intenciones de muchos corazones.»).
Las lágrimas y el sufrimiento están en el mismo centro del misterio de María, como había profetizado Simeón.
Era natural que llorara ante la pérdida del niño en el templo; natural, también, llorar al pie de la cruz.
María participa en todo el drama de la pasión de su Hijo, no sólo como persona histórica, sino representando misteriosamente a la Iglesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria madre de jesus
  • Maria madre de jesus
  • Monólogo de Maria (madre de Jesús)
  • BIENAVENTURANZAS DE JESUS
  • maria madre de jesus
  • Maria La Madre De Jesús
  • Jesús nuevo Moisés y las bienaventuranzas
  • Jesus maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS