Mas alla del ver esta el mirar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Más Allá Del Ver Esta El Mirar”



1. El sentido de la vista nos permite observar la mayoría de nuestras impresiones del mundo, percepción de los objetos, experiencias del espacio y nuestra memoria, se basan en ella. Lo que hace la visión, es crear una percepción tridimensional del mundo de ello se convierte en la principal facultad culturalmente formativa de los seres humanos. En lostextos “la mente como instrumento para el entendimiento” y “la Parabola de los seis sabios” podemos ver como hacen una analogía entre la vista y el tacto, como cada sentido depende de otro y como a partir de intuiciones podemos detallar un objeto.


2. La vista se ha convertido en un sentido fundamental cuando hablamos de aprendizaje. En ella existen varios tipos el aprendizaje visual,auditivo y motriz. Cada persona tiene un diferente modo de aprender siendo el aprendizaje visual el más utilizado pedagógicamente. Es así como el sentido de la visión se vuelve el más utilizado y por ello el más desarrollado.



3. Observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta. La observación es visual.Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos. Observar genera el registro de una experiencia a nivel consciente o inconsciente.










Diferencia entre Observar – Ver - Mirar

Observar es la actividad realizada por un ser vivo, en nuestro caso un ser humano, que detecta y asimila un hecho o elregistro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales.

Ver es percibir una cosa a través del sentido de la vista, es captar superficialmente, alguna cosa que pasa por nuestros ojos.

Mirar, es cultural, mediato, determinado, intencional.




Diferencia entre Rostro - Cara

Rostro está prendido a nuestras imágenes; es unaarquitectura, son los rasgos o características de la cara.

Cara forma parte del cuerpo, la cara refleja emociones y sentimientos, la cara solo permanece por la idealización hecha por el rostro.




Diferencia entre Mirón - Mirador

Mirón es el que curiosea, es el puente entre el ver y el mirar, es un ser medianero; el mirón es morboso; busca la satisfacción rápida del placer,por eso el mirón se aburre con facilidad.

Mirador es un sibarita, usa sus ojos para hacer especular lo que ve. El mirador convierte, transforma lo inmediato (visto por el mirón) en mediatez; un mirador dispone, arregla, ilumina, agrega, superpone, maquilla, oscurece, emborrona, se acerca, se aleja.




4. El investigador cuando observa detenidamente, hace una lectura porque lapersona que investiga va mas allá de lo que ve, la persona que investiga, observa y lee cada acción, cada movimiento, cada reacción que percibe, el investigador es observador, por lo tanto, el observador no queda conforme con lo que está a su simple vista, el observador se conforma con lo que descubre al ver cada cosa que pasa por su vista.







5. Observar, mirar y leer. Estas tresacciones las podemos realizar con el sentido de la vista, pero sus resultados siempre van a ser diferentes. Cuando observamos, estamos interpretando y yendo más allá de lo que vemos, queriendo descubrir cosas nuevas a partir de cada elemento que pasa por nuestra vista. Mirar, es simplemente el hecho de que pasen las cosas por nuestros ojos, mirar, es no darle mucha importancia a lo que vemos, esdejarlas pasar y no descubrir algo más a través de estas. Leer no es solo el hecho de tomar un libro y empezar a pasar las páginas repasando las letras, leer es imaginar y analizar cada detalle de lo que pasa por nuestra vista.







6. Entre observar e interpretar se puede establecer una gran relación, pues como decíamos anteriormente, el observador interpreta cada detalle de lo que...
tracking img