Corrosion y deterioro de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción

2. Mecanismos de la Corrosión
a. Corrosión electroquímica o polarizada
b. Corrosión por oxígeno
c. Corrosión microbiológica
d. Corrosión por presiones parciales de oxígeno
e. Corrosión galvánica
f. Corrosión por actividad salina diferenciada
g. Corrosión por heterogeneidad del material

3. Oxidación
h.Oxidación lenta
i. Oxidación rápida
j. Combinaciones
k. Consecuencias

4. Protección Contra La Corrosión
l. Protección Catódica
m. Protección Anódica
n. Recubrimientos metálicos
o. Recubrimientos inorgánicos
p. Recubrimientos orgánicos
q. Recomendaciones hacia el entorno

5. Series de la Fuerza Electromotriz
r. Empleode la serie electromotriz

6. Efectos Contaminantes
s. Efectos de la contaminación
t. Causantes de la contaminación
u. Tipos de Contaminación

7. Reciclaje de Materiales
v. Reducir
w. Reutilizar
x. Reciclar
y. Materiales que pueden ser reciclados fácilmente

8. Conclusión

9. Glosario y Definiciones

INTRODUCCION
La corrosiónse define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida dela temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxido-reducción) en la que intervienen tres factores:
- La pieza manufacturada
- El ambiente
- El agua
- Reacción Química
Es un problemaindustrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
Lacorrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (físico-química).
Por ejemplo un metal muestra una tendencia inherente a reaccionar con el medio ambiente (atmósfera, agua, suelo, etc.) retornando a la forma combinada. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.
Es importante distinguir dos clases de corrosión: la Corrosión Seca y laCorrosión Húmeda. La corrosión se llama seca cuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica. Se llama húmeda cuando es de naturaleza electroquímica, es decir que se caracteriza por la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo. A grandes rasgos la corrosión química se produce cuando un material se disuelve en un medio líquido corrosivo hastaque dicho material se consuma o, se sature el líquido. La corrosión electroquímica se produce cuando al poner ciertos metales con alto número de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosión.

MECANISMOS DE LA CORROSION
Se entiende por mecanismos de corrosión a los procesos degradativos de origen ambiental, a través de loscuales se producen determinados grados de destrucción de los materiales metálicos.
Podemos decir que este proceso de degradación es de origen electroquímico y representa el mayor peligro de los aceros expuestos a la intemperie, especialmente cuando la atmósfera está compuesta por contaminantes químicamente activos como lo pueden ser las atmósferas marinas de cloruro sódico, y las industriales o...
tracking img